EEUU

Inmigrantes que usen documentos falsos tendrán que enfrentar graves consecuencias

Los cargos criminales pueden proceder con una remoción.

Por Adayris Castillo
Inmigrantes que usen documentos falsos tendrán que enfrentar graves consecuencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de documentos ilegales es penado dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. Bajo ninguna circunstancia, se recomienda saltarse los procedimientos legales para vivir o trabajar dentro de la nación norteamericana ya que puede acarrear graves consecuencias.

Muchos ciudadanos inmigrantes de diferentes nacionalidades, pueden caer en el uso de permisos falsos para trabajar. También existen personas inescrupulosas que se aprovechan del estatus migratorio y venden documentación falsa, así como el ofrecimiento de números de seguro social inexistentes o de un ciudadano desconocido.

Ya sea por desespero de obtener un estatus laboral legal, las autoridades migratorias desaconsejan la falsificación y el uso de número de seguro social de otra persona.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) destaca que el porte de documentación falsa es un crimen. En caso que un ciudadano sea culpable de este delito, puede afectar su estatus en el país.

En caso que un juez determine las circunstancias y considere que el ciudadano puede ser una amenaza pública, es posible una deportación como última decisión.

Foto de autorización para trabajo referencial

¿Cuáles son los riesgos de portar documentos falsos?

El ICE destaca que el fraude de documentos “representa una severa amenaza a la seguridad nacional y protección pública”. Por lo que cualquier persona que tenga en su poder documentos de identidad falsos bien sea; licencias de conducir, certificados de nacimiento, tarjetas de Seguro Social, pasaportes u otros, deberá ser castigado de acuerdo a las leyes del país.

Si una persona utiliza la identidad de otra o el número de seguro social de otro ciudadano, puede pagar hasta 15 años de cárcel. Sin olvidar que este tipo de crimen impide que el ciudadano logre un estatus legal en el país.

Asimismo y de acuerdo a lo que fijen las autoridades legales, los ciudadanos norteamericanos (vendedores o facilitadores de documentos falsos) e inmigrantes , pueden estar sujetos a pagar un cuantiosa multa.

Es preciso destacar que aunque el porte de documentos falsos es un delito grave, no representa en primera instancia razón de deportación. No obstante, en algunos estados del país, la policía puede detener y levantar cargos criminales graves que procedan con una remoción.

Además, el uso de papeles de otra persona,  usados para trabajar u obtener algún beneficio de carácter legal , puede ser razón de expulsión.

En todo caso si tiene alguna duda con respecto a la documentación o si desea consultar sobre estatus laboral, visite la página oficial de USCIS. 

Foto documentación falsa en EEUU referencial

Relacionados