Florida

DeSantis vs Disney: Juez de Florida pondría fin al conflicto legal

Esta disputa ya tiene su día de juicio

Por Marissel Villalobos
DeSantis vs Disney: Juez de Florida pondría fin al conflicto legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, la querella entre Disney y el gobernador de Florida, Ron Desantis, por fin podría tener una resolución. Más de un año ha pasado desde que comenzó la disputa entre el líder republicano y el gigante del entretenimiento. Todo inició con un comentario que emitió la empresa del ratón en contra de la ley apodada como “Don’t say gay”, impulsada por el mandatario.

Este contraatacó con la disolución del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, una especie de gobierno de Disney que controlaba y supervisaba las labores de la compañía en el Condado de Orange. DeSantis decidió quitarle el dominio administrativo con la creación de un Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central.

Esto ha puesto en jaque el avance de los desarrollos recreativos que la empresa había firmado con la anterior administración. El nuevo Distrito pretende deslegitimar dichos contratos. Estos documentos habían sido firmados incluso antes de la entrada en vigor de la ley SB 1604, que anula el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek.

Leer más: DeSantis retoma control administrativo en distrito de Disney

El recién nombrado Distrito demandó a Disney en mayo para desestimar los contratos de desarrollo entre la compañía y la antigua junta.

Disney's Reedy Creek to be renamed, get DeSantis-picked board

Disney ha logrado gran autonomía gracias a su distrito. Una situación que la gobernación de Florida cataloga como “ventajoso”.

Por su parte, Disney también presentó una demanda ante un juzgado federal contra DeSantis para reclamar la violación de sus derechos constitucionales con la nueva legislación.

¿Logrará resolverse la crisis?

Este conflicto tendría su desenlace este viernes, cuando la jueza de circuito del condado de Orange, Margaret Schreiber, escuche a ambas partes, según NBC Miami. Puede que desestime el recurso introducido por el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central de anular los contratos. O por el contrario, Walt Disney Parks and Resorts pueda continuar con los proyectos acordados.

Sin embargo, la empresa ya ha estado tomando medidas ante aquellos desarrollos que debían comenzar a ejecutarse este año. En mayo pasado, The Walt Disney CO. anunció que paralizaba los avances de la construcción de un campus corporativo en el centro de Florida.

Este centro reubicaría a más de 2 mil empleados del sur del estado y en el que se iban a invertir 1.000 millones de dólares para el desarrollo de tecnología.

Lo cierto es que la incertidumbre en torno a esta disputa podría disolverse en pocos días entre las partes involucradas, ya que hay miles de trabajadores afectados.

Relacionados