Destacado, Florida

Descubre por qué Miami es un “semillero” de conspiraciones contra gobiernos de América Latina

Más preguntas que respuestas siguen rodeando al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, baleado en su casa el pasado 7 de julio. Las autoridades sospechan que el crimen se orquestó en coordinación con CTU, una compañía de servicios de seguridad con sede en Miami, Florida. Todo parece un rompecabezas que en ocasiones apunta la […]

Por Allan Brito
Descubre por qué Miami es un “semillero” de conspiraciones contra gobiernos de América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más preguntas que respuestas siguen rodeando al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, baleado en su casa el pasado 7 de julio. Las autoridades sospechan que el crimen se orquestó en coordinación con CTU, una compañía de servicios de seguridad con sede en Miami, Florida.

Todo parece un rompecabezas que en ocasiones apunta la ciudad del sur de Florida, que acoge a una gran población haitiana.

Un vínculo que en realidad continuaría un patrón de décadas en que esa ciudad ha sido un “semillero” de conspiraciones contra gobiernos de América Latina, según la periodista Ann Louise Bardach, con larga experiencia investigando los periplos del exilio latinoamericano en Florida.

“Miami es la sede mundial de exiliados. El lugar donde radican ‘gobiernos en espera’ de una colección de países caribeños y latinoamericanos, empezando por Cuba, pero también de Haití, Venezuela y Nicaragua”, dice Bardach a BBC Mundo.

Historial de conspiraciones en Miami

La relación de Miami con el exilio latinoamericano y los golpes contra gobiernos en la región tiene una fecha de inicio bastante reconocible.

En abril de 1961 un ejército de cubanos exiliados, durante los primeros meses de la revolución comunista de Fidel Castro, invadió Cuba buscando instaurar un nuevo gobierno en la isla.

Los exiliados habían llegado en su mayoría a Miami y desde allí, con la asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizaron una invasión armada de 1.500 hombres que fue aplastada por las fuerzas castristas en menos de tres días.

Desde entonces, Miami se convirtió en el corazón de la oposición cubana, ganando esta una importante presencia en la política de la ciudad y del país.

Venezuela desde Miami

En los últimos años, el exilio venezolano ha crecido en Miami. De forma similar a muchos cubanos, también huyen de la crisis económica, de la violencia y del gobierno bolivariano al que muchos de ellos consideran dictatorial.

Y en el exilio venezolano también ha habido conspiraciones.

En mayo de 2020 fracasó la llamada Operación Gedeón, un plan que preveía secuestrar a Nicolás Maduro en Venezuela y entregarlo a las autoridades de EE.UU., que ofrecen US$15 millones por el presidente.

El plan fue comandado por la compañía de seguridad Silvercorp, fundada en 2018 en Miami por Jordan Goudreau, un excéntrico exmilitar estadounidense que participó en las guerras de Irak y Afganistán y cuyo paradero ahora se desconoce.

Medio centenar de hombres embarcaron dos lanchas desde Colombia con la misión final de ocupar el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, sacar a Maduro y llevarlo al país del norte.

Poder económico

La Operación Gedeón, como se llamó al intento de golpe en Venezuela, los múltiples atentados en Cuba y los vínculos de un exiliado haitiano en el asesinato del presidente Moïse no se explican sin un gran poder de financiamiento detrás.

Después de la creación de la Fundación Nacional Cubano Americana, esta recibió millones de dólares en donaciones, lo que contribuyó a que se convirtiese en la principal arquitecta de la política estadounidense hacia Cuba.

Muchos de los primeros exiliados eran grandes propietarios en la Cuba precomunista que movieron su fortuna a Miami.

Sin un arraigo tan longevo como la comunidad cubana, el exilio venezolano también se ha inflado de capital en la última década.

Cuando los problemas en su país se acrecentaron, muchos venezolanos de clase alta tradicional escogieron Miami como uno de sus destinos favoritos de refugio.

Relacionados