Estados Unidos, Venezuela

Desde la Casa Blanca están seguros de la participación del régimen de Maduro en protestas violentas de Estados Unidos

Desde la Casa Blanca manejan la teoría que muchos protestantes violentos que han causado estragos en los últimos días en los Estados Unidos, pueden ser personas vinculadas al régimen chavista en Venezuela. Por redacción MiamiDiario La semana pasada el senador Rick Scott, republicano por Florida, también destacó un informe prometiendo el miércoles en Twitter que […]

Por Allan Brito
Desde la Casa Blanca están seguros de la participación del régimen de Maduro en protestas violentas de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Casa Blanca manejan la teoría que muchos protestantes violentos que han causado estragos en los últimos días en los Estados Unidos, pueden ser personas vinculadas al régimen chavista en Venezuela.

Por redacción MiamiDiario

La semana pasada el senador Rick Scott, republicano por Florida, también destacó un informe prometiendo el miércoles en Twitter que el gobierno de los Estados Unidos tomaría medidas enérgicas contra cualquier agente vinculado a dictadores latinoamericanos que instigan el conflicto en Miami como parte de las protestas.

“Somos conscientes de los esfuerzos de personas vinculadas a los adversarios de Estados Unidos, incluido el régimen ilegítimo del venezolano Nicolás Maduro, para instigar conflictos, ayudar a incitar a la violencia y dividir a los estadounidenses mediante la explotación de protestas pacíficas”, dijeron a McClatchy y The Miami Herald un alto funcionario de la administración Trump, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del asunto de inteligencia.

Cuando se le solicitó información adicional no pública para respaldar su reclamo, el alto funcionario de la administración dijo: “No podemos discutir más sobre ninguna información de fuente no abierta”.

La policía de Miami y Miami-Dade dijo que no estaban al tanto de las acusaciones. El FBI y la oficina del Fiscal de los Estados Unidos no están comentando. El Departamento de Estado dijo que cualquier investigación sobre protestas domésticas no está dentro de su alcance.

Y con la excepción de Scott, el liderazgo político del sur de la Florida, que generalmente denuncia cualquier intento de los aliados de Maduro de interferir en la política estadounidense, no dice nada.

“Creo que si alguien ha sido arrestado y detenido, no hay razón para que esa información no pueda salir”, dijo Frank Mora, ex subsecretario adjunto de defensa del Hemisferio Occidental bajo el ex presidente Barack Obama. “¿Quienes son esas personas? ¿Han sido acusados? ¿Cómo conocemos ese enlace?

Mora dijo que el gobierno no podría compartir inteligencia o métodos, pero debería poder revelar si alguien arrestado por incitar a la violencia tiene vínculos directos con el régimen de Maduro.

“Esta administración no es tímida al usar esto políticamente en el entorno actual“, dijo Mora. “No estoy diciendo que eso es lo que está sucediendo ahora, pero ciertamente lo han hecho y lo han usado de una manera política cínica en el pasado”.

Los informes de que agentes de Cuba y Venezuela posiblemente se habían infiltrado en las protestas en Miami aparecieron por primera vez el lunes en Primer Informe, un blog dirigido por el ex reportero de El Nuevo Herald, Casto Ocando. Según la publicación del blog de Ocando, los agentes antiterroristas del FBI habían detenido e interrogado a personas en Miami y otras ciudades que admitieron haber sido pagados por activistas para participar en las protestas, y estaban investigando posibles vínculos con Venezuela y Cuba.

Ha habido signos de chavistas y otros izquierdistas en las protestas diarias de Miami. Un periodista de Univision filmó a un hombre el domingo con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en el centro. El domingo se publicó otro vídeo de un hombre con un sombrero diseñado para parecerse a la bandera venezolana que estrella un refrigerador portátil en un automóvil estacionado.

Los informes, que llegan cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. dice que está investigando si los grupos extremistas están instigando violencia en medio de protestas pacíficas, llamaron la atención de Scott, cuyo tweet a principios de esta semana mostró a Pena y advirtió sobre informes “de que el régimen de Maduro y otros Los dictadores de LatAm están apoyando a los instigadores violentos en las protestas en el área de Miami “.

“El senador Scott está muy preocupado por los informes de manifestantes en Miami con vínculos con regímenes latinoamericanos y dictadores como Nicolás Maduro y organizaciones como el FMLN”, dijo el portavoz de Scott, Chris Hartline, en un comunicado a The Miami Herald. “El senador Scott espera que el FBI y las autoridades federales continúen investigando este asunto y que cualquier persona relacionada con actos de violencia y destrucción rinda cuentas”.

El FMLN, o Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, es un partido político de izquierda en El Salvador.

Cuando se le preguntó por la fuente de las preocupaciones de Scott, Hartline envió un enlace por correo electrónico a la historia del Diario de las Américas que informaba sobre la presencia de izquierdistas en las manifestaciones de Miami y se vinculaba al blog de Ocando.

La oficina del senador de Florida Marco Rubio, ahora presidente del Comité de Inteligencia del Senado y crítico de alto perfil de Cuba y los gobiernos de Venezuela, declinó hacer comentarios. Rubio, que a menudo publica en las redes sociales sobre activistas encubiertos de Venezuela y Cuba, no ha dicho nada públicamente sobre los supuestos esfuerzos de los dos países para sembrar la disidencia en Miami.

El FBI declinó hacer comentarios. “Según la política del FBI, no confirmaríamos ni negaríamos la existencia de este tipo de investigación”, dijo el portavoz de la agencia Michael D. Leverock. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida no respondió a una solicitud de comentarios.

La policía de Miami y Miami-Dade dijo que no estaban al tanto de las acusaciones. El jefe de la policía de Miami, Jorge Colina, ha declarado públicamente que la mayoría de las personas arrestadas en Miami el sábado, un primer día de protestas en la ciudad, durante el cual se iniciaron incendios provocados y los oficiales se enfrentaron con manifestantes, eran de fuera de la ciudad. Pero dijo en un mensaje de texto que “todavía no había visto ninguna evidencia” de agentes extranjeros que incitaran a la violencia.

Con información de Miamiherald

También te puede interesar:

Relacionados