Mundo

Desmantelan primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España

La Policía Nacional ha desmantelado en Santa Cruz de Tenerife el primer taller de España que fabricaba armas con una impresora en 3D. Su propietario, un español de 55 años que ejercía de administrador de un geriátrico en la isla, fue detenido el pasado septiembre acusado de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos, […]

Por Allan Brito
Desmantelan primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Nacional ha desmantelado en Santa Cruz de Tenerife el primer taller de España que fabricaba armas con una impresora en 3D.

Su propietario, un español de 55 años que ejercía de administrador de un geriátrico en la isla, fue detenido el pasado septiembre acusado de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos, reportó El País.

La operación policial se ha conocido tras levantarse el secreto de sumario, pero sigue abierta para averiguar si logró vender las armas.

El taller ilegal se encontraba en un establecimiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyo propietario estaba siendo investigado por supuesta compraventa de armas en internet.

Se trata de un español cuya afición por las armas, según cuenta la policía que declaró a los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, comenzó “en Venezuela, donde trabajó como militar y, después, siguió en Estados Unidos, donde vivió durante diez años y frecuentaba las galerías de tiro”.

La sorpresa de los investigadores, que sospechaban que el hombre vendía y compraba armas y piezas por internet, fue mayúscula cuando, al realizar la entrada y registro en su taller, se toparon con una impresora 3D en pleno funcionamiento y fabricando el armazón de un arma corta, “casi terminada”.

Se trata de la primera vez que se encuentra un artilugio de este tipo en España, capaz de producir todas las piezas necesarias para la composición, principalmente, de armas cortas. La investigación sigue abierta, pendiente de averiguar si el investigado logró vender las armas.

La incautación de la máquina y la detención del propietario, español, se produjeron el pasado 14 de septiembre en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía. Parte del material se encontró en su despacho del geriátrico, cuya dirección daba para recibir sus pedidos de paquetería. En su estudio, la policía halló también diversos objetos con simbología supremacista nazi (dos banderas con la espiral característica y una funda para pistola con el emblema del ejército nacionalsocialista alemán).

Durante los cuatro registros realizados, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, los agentes intervinieron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación. Además, se incautaron 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de airsoft, una carabina con mira telescópica, tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo…). Los agentes también localizaron dos pistolas Taser, cinco cuchillos, un machete y una catana.

Relacionados