Destacado, Estados Unidos

Despiden a 4 policías de Minneapolis relacionados con la muerte de George Floyd

Cuatro efectivos de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, según difundió cnn Por Redacción Miami Diario El FBI está investigando el incidente que generó una condena generalizada a los agentes luego de que […]

Por Allan Brito
Despiden a 4 policías de Minneapolis relacionados con la muerte de George Floyd
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro efectivos de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, según difundió cnn

Por Redacción Miami Diario

El FBI está investigando el incidente que generó una condena generalizada a los agentes luego de que un video que mostraba parte del encuentro circuló en las redes sociales.

Lo cierto es que la muerte de George Floyd, de 46 años, llevó el martes a cientos de personas a las calles de Minneapolis.

https://www.youtube.com/watch?v=q8GLHQUHlAA

Un dato a considerar es que los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

En horas de la noche, la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, según informó el departamento de policía de la localidad

El oficial Garrett Parten, portavoz de la policía, dijo que los cuatro agentes fueron “retirados del empleo”

“Apoyo sus decisiones, 100%”, dijo el alcalde Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los policías por parte del jefe de policía Medaria Arradondo. “Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Es de hacer notar que los agentes respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes en la noche. En un principio se les informó que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos

La policía indicó que un par de agentes localizaron al hombre, que en ese momento estaba dentro del auto y que la policía dijo que “se resistió físicamente” a los policías cuando se le ordenó salir. Los agentes esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Las autoridades informaron que el hombre murió en un hospital poco tiempo después.

El alcalde Jacob Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.

Después de varios minutos de suplicar mientras un policía presionaba la rodilla en la parte posterior de su cuello, el hombre parecía inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza contra el pavimento.

Durante un foro transmitido por Facebook, Fray señaló que el policía no tenía ninguna razón para emplear esa maniobra en el cuello del hombre.

Y agregó: “La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo. “Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.

Vale destacar que el video muestra a dos agentes cerca del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre. El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como resistencia al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al policía a soltar al hombre.

Bajo investigación

En un comunicado, la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin indicó que la causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal.

A través de Twitter, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.

El alcalde Frey ofreció sus condolencias a la familia del hombre el martes, y agregó que “lo que vimos fue horrible, un completo y absoluto desastre”.

El alcalde le dijo a los periodistas que “durante cinco minutos, vimos cómo un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”.

Añadió que “ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte.

En un comunicado, la Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo que los policías estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros agentes”, dice el comunicado. “Las acciones de los agentes y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los agentes hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al policía a dejar al hombre. Dos agentes sostuvieron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca mirando a los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

Con información de: cnn

También le puede interesar:

Trump amenaza con regular o cerrar firmas de redes sociales

Se espera que millones de cigarras resurjan en todo EEUU tras permanecer 17 años bajo tierra

Reuters: Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro Cilia Flores


 

Relacionados