Cultura, Destacado, Mundo

Destacado violinista asegura que lo que ocurre en Europa es un “desastre”

Al referirse a la invasión de Ucrania, el violinista armenio Sergey Khachatryan, aseguró que “lo que está ocurriendo en Europa es un desastre”. El músico inicó su residencia en el Palacio de la Música y Congresos de Valencia y este jueves protagonizó un recital en el que se escuchó el Concierto para violín de Jean […]

Por Allan Brito
Destacado violinista asegura que lo que ocurre en Europa es un “desastre”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al referirse a la invasión de Ucrania, el violinista armenio Sergey Khachatryan, aseguró que “lo que está ocurriendo en Europa es un desastre”.

El músico inicó su residencia en el Palacio de la Música y Congresos de Valencia y este jueves protagonizó un recital en el que se escuchó el Concierto para violín de Jean Sibelius.

“La música no es  suficiente para solucionar los problemas actuales”

A Khachatryan, un artista con una gran sensibilidad humana, le resulta difícil pensar que la música puede hacer algo.

“Para mucha gente puede ser una especie de escape temporal para encontrar un poco de paz, pero, desgraciadamente, no es suficiente para solucionar los problemas que tenemos”, lamentó, reportó DiariolasAmericas.

“Al mismo tiempo, la música no es solo pacífica, porque es un reflejo de la vida en general”, agregó Sergey Khachatryan.

“La música no es solo pacífica, también hay muchas tragedias, por ejemplo, cuando hablamos del concierto de Khachaturian, en el segundo movimiento hay mucha tragedia. O cuando hablamos de Shostakóvich en general, está lleno de sufrimiento”.

Y también -agregó- puede ser política en cierto modo. En ese sentido, creo que depende del carácter. Hay quien va a un concierto para evadirse, pero, cuando yo voy a conciertos, que es algo que no ocurre muy a menudo, depende del repertorio, pero muchas veces voy a sufrir”, reflexionó el artista.

Las frecuentes actuaciones de Sergey Khachatryan por escenarios de todo el mundo han hecho que se convierta en un embajador de su país, Armenia, a través de la cultura.

Notas armenias

“Creo que cada nota que sale de mi violín tiene que ser armenia. Mi modo de ser y de sentir la música tiene que ver con mi genética, que, en primera instancia, viene de mis padres, pero si lo miras desde un punto de vista más amplio, también de mi nación. Tenemos una identidad emocional muy específica a los armenios, debido en parte a nuestra historia. Por eso significa mucho para mí tener la suerte de mostrarle al mundo mi música y representar a Armenia en general, la cultura armenia y a mí mismo como armenio”.

Sergey Khachatryan

Nació en Ereván (Armenia). Este destacado violinista  ganó el Primer Premio del VIII Concurso Internacional Jean Sibelius de Helsinki en 2000, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia del concurso. En 2005 obtuvo el Primer Premio del Concurso Reina Elisabeth de Bruselas.

Lo más destacado de esta temporada es la residencia de Sergey en el BOZAR de Bruselas, que incluye un par de recitales y un concierto con la Orquesta Nacional de Bélgica y Hugh Wolff.

También actúa con la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos con Stanislav Kochanovsky, la Orquesta de la Svizzera Italiana y la Orquesta Gulbenkian con Lorenzo Viotti, la Sinfónica de Bamberger con Ludovic Morlot y la Filarmónica de Rotterdam con Valery Gergiev, así como en el Teatro alla Scala de Milán con Myung-Whun Chung.

Sergey también se embarca en una gira por Estados Unidos y Europa con Alisa Weilerstein e Inon Barnaton con un programa titulado “Noches transfiguradas” que incluye música de Beethoven, Schoenberg y Shostakovich.

 

Relacionados