Destacado, Estados Unidos, Mundo

Elon Musk requiere fondos de EE.UU. para red satelital de Ucrania

La madrugada del viernes, Musk tuiteó que a SpaceX le costaba 20 millones de dólares al mes para satisfacer las necesidades de comunicación de Ucrania.

Por Allan Brito
Elon Musk requiere fondos de EE.UU. para red satelital de Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Defensa recibió una solicitud de SpaceX y el CEO de Tesla, Elon Musk, para hacerse cargo de los fondos para su red satelital en Ucrania.

Starlink ha proporcionado comunicaciones importantes gracias a su red satelital en el campo de batalla para las fuerzas militares ucranianas desde casi el comienzo de su guerra con Rusia.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo: “Podemos confirmar que el Departamento recibió correspondencia de SpaceX sobre la financiación de Starlink, su producto de comunicaciones por satélite en Ucrania. Seguimos en comunicación con SpaceX sobre este y otros temas”.

Red satelital de Starlink en Ucrania

El CEO de Tesla comenzó el envío de antenas parabólicas Starlink a Ucrania en febrero.

El 28 de febrero, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó una foto de los primeros kits de Starlink que llegaban en la parte trasera de un camión.

“De nada”, respondió Musk en Twitter.

La generosidad de Musk fue aplaudida por los ucranianos y vista como un cambio de juego en las tácticas de guerra: los rusos podían intentar cortar las comunicaciones terrestres de Ucrania, pero no podían controlar el espacio.

El sistema Starlink de más de 2200 satélites de órbita baja ha proporcionado internet de banda ancha a más de 150 mil estaciones terrestres ucranianas.

La madrugada del viernes, Musk tuiteó que a SpaceX le costaba 20 millones de dólares al mes para satisfacer las necesidades de comunicación de Ucrania.

Musk polémico

No se puede desestimar el rol vital del internet satelital Starlink en la defensa de Ucrania.

Por ejemplo, ha ayudado a los operadores de drones de reconocimiento de primera línea a apuntar ataques de artillería contra activos rusos clave.

Un alto oficial militar dejó en claro el viernes que Estados Unidos cree que el sistema ha demostrado ser excepcionalmente efectivo en el campo de batalla.

En un tuit del viernes, el asesor presidencial ucraniano, Mikhail Podolyak, dijo que Ucrania encontrará una solución para que Starlink siga funcionando.

La solicitud del hombre más rico del mundo para que el Pentágono se haga cargo de los cientos de millones de dólares que, según él, está costando el sistema se produce inmediatamente después de una guerra en Twitter entre Musk y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski.

En un intercambio de Twitter la semana pasada, Musk argumentó que, para alcanzar la paz, a Rusia se le debería permitir quedarse con la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014.

También dijo que Ucrania debería adoptar un estatus neutral y abandonar su intento de unirse a la OTAN.

En una respuesta sarcástica, Zelenski publicó una encuesta propia en Twitter preguntando “¿cuál de Elon Musk te gusta más?”: “Uno que apoya a Ucrania” o “Uno que apoya a Rusia”.

Musk respondió a Zelenski que “todavía apoya a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.

Reporte de AP

Relacionados