Tecnología

Detectan aplicaciones bancarias que roban datos de tarjetas de crédito

La empresa de seguridad informática Eset reveló que sus expertos identificaron tres aplicaciones bancarias que engañaban a usuarios prometiendo incrementar el límite de crédito, pero que en realidad robaban los datos de la tarjeta y las credenciales de acceso online, utilizando formularios falsos que los usuarios completaban; es decir, todo un fraude bancario. Según publicó Ámbito Financiero, estas aplicaciones maliciosas […]

Por Allan Brito
Detectan aplicaciones bancarias que roban datos de tarjetas de crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de seguridad informática Eset reveló que sus expertos identificaron tres aplicaciones bancarias que engañaban a usuarios prometiendo incrementar el límite de crédito, pero que en realidad robaban los datos de la tarjeta y las credenciales de acceso online, utilizando formularios falsos que los usuarios completaban; es decir, todo un fraude bancario.

Según publicó Ámbito Financiero, estas aplicaciones maliciosas fueron detectadas en la tienda oficial de Google Play, entre junio y julio de 2018 y fueron instaladas por cientos de usuarios antes de que se dieran de baja, una vez que Eset informó a Google. Las apps se subieron bajo el nombre de tres desarrolladores diferentes, cada uno haciéndose pasar un banco diferente de la India. Sin embargo, las tres fueron relacionadas con un mismo atacante.

Las tres aplicaciones siguen el mismo procedimiento, una vez que se ejecutan se despliega un formulario en el que se solicita los detalles de la tarjeta de crédito. Si los usuarios completan el formulario y seleccionan “enviar”, son derivados a un formulario que solicita las credenciales de acceso al servicio bancario online. Si bien todos los campos del formulario están señalados como obligatorios, ambos pueden enviarse vacíos, indicando que se está frente a algo sospechoso.

Mientras tanto, los datos ingresados a través de los formularios falsos son enviados al servidor del atacante en texto plano. El servidor que almacena los datos es accesible para cualquiera que tenga el enlace y sin necesidad de autenticarse. Para la víctima, esto aumenta considerablemente el potencial del daño, porque los datos robados no solo están a disposición del atacante, sino que potencialmente están en manos de cualquiera que tenga acceso al enlace.

Si algún usuario ya instaló cualquiera de estas tres aplicaciones, desde la compañía especializada en seguridad informática recomendaron desinstalarlas inmediatamente.

Los especialistas aconsejaron revisar la cuenta bancaria por cualquier actividad sospechosa y cambiar el pin de la tarjeta, así como también la clave de acceso al homebanking. Utilice el sentido común y no sea otra víctima de fraude bancario

Fuente: Seguridad Google

Relacionados