¡Escápate!

Una cueva prehistórica en Florida alberga un manantial turquesa que debes conocer

Podrás hacer buceo o snorkel entre peces y tortugas marinas.

Por Marissel Villalobos
Una cueva prehistórica en Florida alberga un manantial turquesa que debes conocer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El norte y centro de Florida es reconocido por sus múltiples cuevas y manantiales donde puedes practicar snorkel, nado, buceo y asombrarte con interesantes formaciones y paisajes naturales. Una de ellas está ubicada en Williston, condado de Levy, a 328 millas de Miami. En carro propio, podrías llegar en unas 5 horas, aproximadamente.

Aunque parezca lejos, desde que ingresas a la vía que conduce al parque Devil’s Den Prehistoric Spring te darás cuenta de que el viaje ha valido la pena. La carretera está bordeada de árboles altos y pinos que de cierta forma te cobijan en tu ingreso.

Este manantial natural es realmente atractivo para quienes disfrutan de la vida marina, de conocer la geografía del estado y de interactuar con la naturaleza. Allí podrás tener contacto de cerca con peces y tortugas marinas en su pequeño hábitat escondido del mundo.

Leer más: Isla Gasparilla, una joya de arena blanca y aguas cristalinas a tres horas de Miami

También podrás admirar la cueva que se formó a través del tiempo para ser refugio de esta deslumbrante acuarela de Florida. Escápate de la ciudad y disfruta del silencio y la calma en la también llamada “Primavera de la guarida del diablo”.

La entrada a la cueva está rodeada de una enredadera, mientras desciendes por una escalera. Foto: Facebook Devils Den Spring

Las maravillas de Devil’s Den

Antes de llegar al parque debes hacer una reservación, ya que se ha convertido en un destino muy famoso de Florida, por lo que se llenan los cupos muy rápidamente. Una vez que estés en el sitio, podrás encontrar la entrada con suelo de piedras y un rústico puente que te llevará a una terraza donde podrás visualizar las cabañas, un lago y la salida de la cueva.

Debes dirigirte a la oficina donde chequearás tu reservación y podrás adquirir el equipo de snorkel o buceo, según tu interés. Luego comienza lo asombroso. Tras dejar todas tus pertenencias y llevar contigo solo lo indispensable, bajarás unas escaleras hasta la profundidad de la caverna.

Allí quedarás simplemente sin palabras con el azul turquesa de sus aguas cristalinas. En una rampa ubicada al ras del manantial, podrás colocarte el equipo para introducirte y explorar el lugar. Sin embargo, antes de entrar puedes tomar algunas clases de buceo y snorkel, para que puedas manejar la profundidad de hasta 50 pies.

El nivel del agua varía según la época. Hay meses que está al ras de la rampa y otros que está por encima. Foto: Facebook Devils Den Spring

El agua suele estar a 72 grados Fahrenheit, que para algunos es muy frío y otros lo encuentran ameno. En cualquier caso, es importante ser precavido, ya que la temperatura del agua puede producir calambres o entumecimientos.

Cómo surgió esta fascinante cueva en Williston

Sin poderlo evitar, sumergido en la caverna te preguntarás cómo es que la naturaleza por sí sola puede “engendrar” formaciones rocosas tan insólitas. En sus paredes, hay estalactitas y sus yacimientos fósiles datan de más de 33 millones de años.

Existen muchas leyendas y teorías sobre cómo se formó Devil’s Cavern. La más popular afirma que los primeros habitantes de Florida, que llegaron a principios del siglo XIX, se tropezaron con un agujero en el suelo del que salía un extraño humo.

Así se ve la cueva desde afuera. Foto: Facebook Devils Den Spring / _amandaduart

Según las creencias de la época, pensaron que se trataba del vapor que emanaba el infierno, donde habita el demonio y de allí surgió el nombre, según reseña el portal Florida GuideBook. No obstante, este humo solo es producto del frío en invierno. En su historia, quedan vacías varias décadas hasta 1993 cuando los actuales dueños la adquirieron y han hecho de ella un destino turístico mundial.

¿Qué encuentras en la “Cueva de la guarida del diablo”?

En esta propiedad, también podrás disfrutar de una piscina climatizada para la práctica de buceo y snorkel. Hay más de 30 mesas para hacer picnic, por lo que puedes llevar comida y prepararla en las parrilleras de carbón.

Cuentan con 5 cabañas y 2 remolques dobles, donde podrás reservar para pasar la noche. Asimismo, tienen un gran lago hecho por los dueños, con barcos hundidos para la práctica de buceo. No obstante, el agua se ha ido pintando de verde producto del crecimiento de algas, lo que afecta la visibilidad en su interior.

Las cabañas están destinadas para grupos de 4 personas. Foto: Devil’s Den Spring

¿Qué debes tener en cuenta al visitar Devil’s Spring?

Además de la reservación por teléfono o por la página web, puedes considerar las siguientes recomendaciones para que cuando decidas sumergirte en esta aventura la disfrutes al máximo y te lleves un recuerdo inolvidable:

– No hay forma de llegar a través de transporte público. Debes tener un vehículo propio o alquilado para trasladarte.

– Debes saber nadar o al menos mantenerte a flote.

– No se permiten flotadores, por lo que solo pueden entrar niños mayores de 6 años con capacidades de nado. Todos los menores de 18 años deben estar acompañados de al menos uno de sus padres.

– Puedes llevar tu equipo personal de snorkel y buceo, así te ahorrarás unos cuantos dólares.

Rentar la indumentaria de buceo puede ser muy costoso para algunos. Foto: Facebook Devil’s Den Spring

– No se aceptan mascotas pero pueden hacer la excepción con animales de servicio. De igual forma, es mejor que preguntes antes de llevarlos.

– Las escaleras para bajar a la cueva pueden ser desafiantes para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

– El horario de visitas es de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 4:30 p.m / Viernes, sábado y domingo trabajan de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

– El precio de los boletos para entrar a la caverna varía también por día: De lunes a jueves cuesta $18 por persona / Viernes, sábado y domingo vale $25 por persona.

– Estos costos no incluyen el equipo de snorkel, ni el de buceo.

– Dirección: 5390 N.E 180th Ave Williston, FL 32696.

– Contacto: (352) 528-3344 / [email protected] /Instagram

En este hermoso destino turístico no encontrarás caimanes, cocodrilos ni tiburones. Solo paz. Foto: Facebook Devil’s Den Spring

Relacionados