USA

Casa Blanca celebró Día de Venezuela y recibió a la comunidad inmigrante

Al encuentro asistieron 80 personalidades venezolanas de la cultura, el deporte, la comunicación y el entretenimiento.

Por Marissel Villalobos
Casa Blanca celebró Día de Venezuela y recibió a la comunidad inmigrante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca conmemoró el primer Día de Venezuela el jueves 30 de noviembre, por primera en la historia. El evento buscó reconocer las significativas contribuciones de la comunidad venezolana en Estados Unidos. La jornada contó con la participación de destacadas personalidades de la cultura venezolana.

Los invitados al encuentro sostuvieron conversaciones con altos funcionarios estadounidenses sobre diversos temas, entre ellos la fecha límite establecida por EE.UU. para que Nicolás Maduro garantice condiciones adecuadas para las elecciones de 2024.

La directora de coaliciones de la Casa Blanca, Luisana Pérez, compartió con la prensa que las discusiones abordaron la fecha límite y otros asuntos relevantes. Juan González, asesor para Latinoamérica de Joe Biden, y Brian Nichols, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, reiteraron el compromiso de la Administración Biden con la comunidad venezolana, indicó Pérez.

Leer más: Médico de EE.UU perdió su ciudadanía cuando intentó renovar el pasaporte

Michel Hausmann, director de Miami New Drama y participante en las conversaciones, señaló que parte de los debates se centraron en las sanciones estadounidenses y el proceso electoral en Venezuela. Hausmann expresó su esperanza respecto al cumplimiento de las promesas del gobierno venezolano.

“Hoy es el día, vamos a ver qué pasa, hoy es el 30 de noviembre, vamos a ver si el gobierno de Venezuela cumple lo que prometió”, dijo a EFE. También participaron otras personalidades como el periodista César Miguel Rondón, el locutor de radio Luis Chataing, el dramaturgo Leonardo Padrón, la actriz Mariaca Semprún, el exbeisbolista Miguel Cabrera, el cantautor Jorge Luis Chacín, la cantante Karina y la periodista y experta en marketing Verónica Ruiz del Vizo, entre otros.

Garantías políticas en Venezuela

Una de las demandas clave de EE.UU. es que Venezuela establezca un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas, incluyendo la de María Corina Machado. La líder de oposición fue elegida como candidata presidencial en elecciones primarias celebradas el 23 de octubre.

Estados Unidos exige la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos “injustamente” en Venezuela. Asimismo, busca la excarcelación de todos los “presos políticos”, según el comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En caso de que estas condiciones no se cumplan, el país ha prometido reinstaurar las sanciones que fueron levantadas temporalmente tras los acuerdos de Barbados. En dicho país, chavismo y oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, incluyendo la observación electoral.

Con información de Infobae

Relacionados