Curiosidades

Día mundial del Bartender: El arte de una profesión que brilla por su vanguardia

Un oficio que ha logrado mantenerse vigente a lo largo de la historia

Por Luisana Valdivieso
Día mundial del Bartender: El arte de una profesión que brilla por su vanguardia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace más de 70 años, cada 24 de febrero se celebra el Día Mundial del Bartender. Se trata de una ornada promovida para recordar la fundación de la Asociación Internacional de Bartenders (AIB), que comenzó en 1951. La profesión sigue vigente hasta hoy, con profesionales destacados detrás de las barras, en distintos bares y restaurantes a nivel mundial.

Esta profesión es bastante antigua, los bartenders en un inicio dirigían bares públicos y posadas. No solo preparaban tragos, de hecho, elaboraban el licor que servían. En Europa occidental, los barman eran terratenientes. Este factor demostraba su alta posición en la sociedad.

Posteriormente, la tradición se trasladó a América. Antes de la prohibición, la mixología era una expresión artística compleja. No obstante, la circunstancia adversa fortaleció aún más el estatus de los camareros. El hecho de que tenían que lidiar con sustancias ilegales hizo que su posición se tornara más oscura, misteriosa e impresionante. Aunque ya la profesión ya no es tan mística como fue en un inicio, sigue siendo bastante próspera.

¿Qué es un bartender?

Estos profesionales tienen una labor bastante vistosa, pero básicamente son personas que mezclan y sirven bebidas a los clientes. Esto puede ser de manera directa en la barra de un bar o a través de los meseros que realizan los pedidos a los comensales de un restaurante.

Para destacar dentro del sector, un bartender debe conocer una gran variedad de recetas de bebidas. También debe dominar técnicas para mezclar los tragos de manera precisa, rápida y sin desperdiciar.

En cuanto a sus áreas de trabajo, pueden desarrollar su profesión en restaurantes, bares, discotecas, hoteles, fiestas y otro tipo de establecimientos.

Foto: Revista La Barra

¿Cuáles son las funciones de un bartender?

Además de conocer sobre licores, mezclas y bebidas, esta profesión también tiene una buena parte de socialización. Un bartender debe ser cercano a sus clientes y tradicionalmente, son personas que saben escuchar.

Dentro de la formalidad de este oficio, un profesional del área debe saludar a sus clientes y ofrecerles el especial del día, en conjunto con las opciones dispuestas en el menú. Según lo que decidan, debe tomar el pedido de las personas en la barra.

Foto: Uncoctel.net

Entre sus obligaciones están servir las bebidas, bien sean alcohólicas o no, en los vasos o copas que corresponda, según su tipo. También debe preparar los tragos, orientado por las recetas y en ocasiones, diseñar tragos a la medida, de acuerdo con los gustos del cliente.

El coctel más vendido del mundo

De acuerdo a un reporte de la consultora Drinks International, el Negroni fue el coctel más vendido del mundo en el año 2022. Este dato no hace más que reafirmar la popularidad y la especial idiosincrasia que rodean a este trago, que está presente por doquier en barras de bares y discotecas desde hace más de un siglo.

En el año 1919, cuando aun arreciaban los efectos de la Primera Guerra Mundial, el conde Camillo Negroni paseaba por la localidad de Florencia, en Italia, y decidió pedir un coctel Americano. No obstante, el hombre creyó que era momento de probar algo diferente. Pidió el mismo trago pero en lugar de soda, le agregó un toque de gin, recordando su último viaje a Londres, que es considerada la meca histórica de la ginebra. De ese modo, comenzó una extensa cultura en torno a este trago.

Foto: El Cronista

Relacionados