Nicaragua

Diario ‘La Prensa’ de Nicaragua muestra síntomas de recuperación

Después de 22 años ganándose la vida como vendedor del diario La Prensa, Silvio Gutiérrez López volvió a respirar tranquilo cuando hace dos semanas el gobierno de Nicaragua ordenó a la Dirección General de Aduanas devolver el material retenido al rotativo por más de un año. Redacción MiamiDiario En su humilde vivienda en un barrio de […]

Por Allan Brito
Diario ‘La Prensa’ de Nicaragua muestra síntomas de recuperación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de 22 años ganándose la vida como vendedor del diario La Prensa, Silvio Gutiérrez López volvió a respirar tranquilo cuando hace dos semanas el gobierno de Nicaragua ordenó a la Dirección General de Aduanas devolver el material retenido al rotativo por más de un año.

Redacción MiamiDiario

En su humilde vivienda en un barrio de Managua cuelgan ejemplares del periódico y otros suplementos de lectura que oferta a sus clientes, para sostener a su familia.

Gutiérrez cuenta que, durante los días de mayor crisis y reducción de tiraje del diario tuvo que hacer frente a sus necesidades con trabajos adicionales como limpiar y pintar casas. Ahora celebra que puede volver a vender el periódico de manera ambulante y además atender a la clientela que diariamente pasa por su casa para comprar un ejemplar.

“Después de tanto tiempo de venir luchando que me dan 70 o 80 periódicos, tener que venir con 40, venir con 30 por la escasez de papel, hoy en día me siento contento, porque les digo tráiganme 80, tráiganme 100, todo se está normalizando”, expresó el vendedor a la Voz de América.

Pero en la redacción central del periódico la celebración es agridulce, y aunque el lunes La Prensa aumentó el número de sus páginas, de ocho a 16, sus propietarios aseguran que el daño por la retención de materia prima dejó gravemente afectado al medio de comunicación.

Jaime Chamorro, presidente de La Prensa, dijo a la VOA que continúan analizando las afectaciones para encontrar un punto de equilibrio ante las pérdidas económicas y la reducción significativa de su personal.

La falta de papel e insumos llevó a La Prensa a reducir su tirada de 36 a ocho páginas y a despedir a casi 300 de sus empleados. De los 100 periodistas, editores y fotógrafos, continuaban trabajando esta semana 40 personas.

“No queremos ir a ciegas. Todo se está estudiando, los costos, las rutas, el paginaje, los anuncios que podamos captar. Todos los departamentos están estudiando sus partes. Ya se aumentaron las páginas, pero no hay una definición todavía”, dijo Chamorro.

“Con esta situación nosotros bajamos los costos hasta el mínimo, y aun así no creo que vamos a tener utilidades, no podemos volver a engordar. No creo que vamos a ganar mucho, tal vez no perder tanto, o no perder”, es la esperanza de Chamorro ante la crisis que atravesó el periódico más importante de Nicaragua por la retención de su material.

En tanto, el jefe de redacción del periódico, Eduardo Enríquez, manifestó que la intención es fortalecer el medio para continuar informando, aunque por el momento no se ha recontratado a los periodistas despedidos y se está trabajando en la reconstrucción de las rutas de comercialización del diario.

“El objetivo de Editorial La Prensa, diario La Prensa y el Periódico Hoy es volver a levantarse con fuerza para informar a los nicaragüenses. En eso estamos ahora, en el proceso. Nos debilitaron muchísimo”, dijo el jefe de prensa.

Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace

Nota de VOA

También te puede interesar:

Michael Jordan entre lágrimas despide con un emotivo discurso a Kobe Bryant (Video)

Un drone captó a un hombre agrediendo a un manatí cerca de Gandy Bridge

A través de un comunicado la empresa Univision confirma venta de la cadena

Relacionados