La tecnología es cada vez más asombrosa y su acelerado avance ha hecho que sea utilizada en áreas de servicio de gran relevancia. Una de ellas es la seguridad pública y la Policía de Nueva York no ha dudado en implementar a un ingenioso robot canino en sus filas de oficiales.
Digidog (RC K-9), es un robot en forma de perro desarrollado por la empresa propiedad de Hyundai, Boston Dynamics. Este particular amigo de cuatro patas tiene la habilidad de detectar situaciones de riesgo para las personas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que dos Digidog, formarán parte del equipo de seguridad de la ciudad. Adicionalmente, también contarán con otros dispositivos tecnológicos; un sistema StarChase localizador y un robot AK5 para patrullaje.
Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/miami_diario
Cada uno de los equipos comenzarán la prueba durante el verano y permanecerán en exhibición durante 3 días en Times Square. Los ciudadanos podrán acercarse y realizar todo tipo de preguntas sobre su funcionamiento.
?VIDEO: Digidog ready for use by NYPDpic.twitter.com/OzMn0DFqDb
— Breaking News (@NewsJunkieBreak) April 11, 2023
Policía de Nueva York con nuevas máquinas de seguridad máxima
Digidog pesa 32 kilos, funciona por control remoto y posee un detector de gas. El departamento policial de la ciudad adquirió dos unidades por un costo de $750,000.

Robot RC K-9, diseñado para actuar ante situaciones peligrosas. Foto: @NYCMayorsOffice
Los dos caninos robóticos serán utilizados en situaciones de riesgo como enfrentamientos con rehenes y otros casos que atenten contra la vida de una persona. Por ahora, el alcalde ni la policía informaron cuánto durará la puesta en marcha.
Mientras que el sistema StarChase, cuyo sistema es de seguimiento, lanzará etiquetas GPS para que los agentes puedan localizar vehículos robados. Estará a prueba durante 90 días y posteriormente, se determinará cuán eficiente es.

Piloto de StarChase dispara proyectil que conecta un dispositivo GPS a vehículos robados o fantasmas. Foto; @NYCMayorsOffice
Por otra parte, el robot AK5 se desplegará dentro de la estación de metro de Times Square y estará operativo durante siete meses.

K5 ASR ayudará a realizar patrullajes. Foto: @NYCMayorsOffice
No es la primera vez que Digidog está en las filas de la policía
Aunque Digidog es una novedad tecnológica en cuanto a seguridad, esta no es la primera vez que Nueva York utiliza perros robots. En 2020, una de las máquinas caninas, se utilizó para el reconocimiento de un espacio, en el que había un hombre armado.
Mientras que en 2021, un perro robot estuvo en un caso en donde un criminal había ocupado una vivienda.
El Proyecto de Vigilancia Tecnológica rechazó la implementación de estas máquinas. Al igual que varios ciudadanos, creen que los robots son peligrosos y la nueva adquisición es una maniobra arriesgada.
Cada uno de los robots estará bajo vigilancia de un compañero policial humano.
Más sobre este tema
- Gibran García y una carrera actoral marcada por la autenticidad y nuevos retos
- ChatGPT ayudó a una conductora de Uber en Broward a detectar un derrame cerebral
- Por error de alcalde de NYC, Miami heredaría proyecto millonario
- Red criminal robó millones a ancianos haciéndose pasar por sus “nietos”
- Ataque armado en Nueva York: tirador mató a cuatro y dejó una nota contra la NFL


