Curiosidades

Dime qué música escuchas y te diré qué personalidad tienes

Hay una relación entre tus ritmos favoritos y tu manera de ver el mundo.

Por Luisana Valdivieso
Dime qué música escuchas y te diré qué personalidad tienes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Imaginemos un mundo donde la elección de tu canción favorita no solo sea un placer auditivo, sino también un mapa detallado de tu personalidad. ¿Te has preguntado alguna vez si tu gusto musical revela más de lo que piensas? Presta atención porque la ciencia ha decidido revelar los secretos detrás de cada género.

Desde los ritmos atronadores del rap hasta la elegancia atemporal de la música clásica, cada ritmo tiene su propia historia psicológica que contar sobre quienes los eligen. Así que, si alguna vez te has preguntado por qué te sientes tan a gusto entre acordes distorsionados o por qué la música de baile te invita a mover los pies, estás a punto de descubrirlo.

Dicen que la música es el lenguaje universal que todos entendemos, pero la ciencia siempre busca indagar un poco más. Un estudio de la Universidad Heriot-Watt que examinó a más de 36,000 participantes en todo el mundo, reveló que el género que amas podría revelar más de lo que piensas.

Leer más: ¿Por qué colgamos medias navideñas? El inverosímil origen de la tradición

¿Estás listo para conocer los rasgos de tu personalidad que afloran cuando escuchas tu música favorita? Sigue leyendo y déjate sorprender por lo que tu ‘playlist’ de Spotify puede decir de ti.

Música y personalidad

Si estas listo… ¡dale play! Foto: Freepik

Rap y Hip Hop

Este género no solo tiene ritmos pegajosos, sino también fanáticos con una autoestima que podría desafiar la gravedad. Pero, ¿qué se esconde detrás de las rimas y los ‘beats’?

Contrario a los estereotipos, resulta que tienen un muy buen concepto de sí mismos y son extrovertidos. Aunque, según el estudio, podrían necesitar un empujoncito extra en la oficina. ¡Quizás el rap sea la banda sonora de la procrastinación!

Dance

Los amantes de la música de baile, por otro lado, son los reyes y reinas de la fiesta. Extrovertidos y asertivos, parecen estar listos para cualquier pista y destacar hasta que el cuerpo aguanta.

Aunque, según el estudio, podrían necesitar subir un poco su nivel de gentileza. Aunque suelen ser personas muy abiertas, también tienen una tendencia clara a estar despistados y no tomar en cuenta la opinión de los demás. ¿Te suena familiar?

Rock o Heavy Metal

Una vez más, la ciencia pasó por encima de los estereotipos. Los investigadores descubrieron que las personas que escuchan estos estilos musicales suelen ser bastante amables, creativos y sofisticados.

Sin embargo, estos rasgos positivos de su personalidad, muchas veces están acompañados de actitudes introvertidas. De acuerdo con los científicos, los amante del rock, el metal o el ‘heavy metal’ pueden sufrir de autoestima baja y quizás un poco de pereza para trabajar.

Música clásica

Las personas que se deleitan con los acordes y melodías de la música clásica, generalmente son bastante introvertidos, pero el estudio no se queda hasta allí. Lo cierto es que esta característica no implica falta de amor por sí mismos, sino todo lo contrario.

Quienes disfrutan de este tipo de música son creativos, se sienten cómodos con el mundo que lo rodea y se desenvuelven en él a su propio ritmo.

Pop

Este es un grupo muy diverso porque entran desde los amantes de Michael Jackson, pasando por las ‘boy bands’ más icónicas de las últimas décadas, hasta los exponentes coreanos de K-Pop. Sin embargo, el estudio reveló que si el pop es tu género favorito, eres bastante convencional.

Además, quienes escuchan este ritmo generalmente son honestos y extrovertidos. Suelen también ser personas muy trabajadora y mantienen el autoestima alta, a pesar de ser menos creativos y tener una tendencia a la incomodidad.

Jazz y Blues

Si eres de los que se sumerge en el jazz, blues o música soul, felicidades, ¡eres extrovertido, creativo e inteligente! Además, los seguidores de estos géneros normalmente son de buena autoestima y se sienten muy cómodos en su propia piel.

En general, son sociales, activos, seguros de sí mismos y desenvueltos, y la mayor cantidad de las personas con un coeficiente intelectual por encima del promedio suele registrarse entre los aficionados de este estilo musical. Parece que los amantes de estos géneros son la élite de la personalidad.

¿Y qué hay del Reggaetón?

Aquí nos toca ser honestos… el estudio no incluyó este género musical, pero… quizás debió hacerlo. Entonces, buscamos por fuera a ver qué podría decir el ritmo urbano sobre la personalidad de sus fanáticos, que nos guste o no, son muchos.

Un estudio de la Universidad de Palermo en Argentina, reveló que los amantes del reggaetón buscan compañía y a veces quieren escapar de la realidad o de los problemas que están atravesando. ¡Nada como unos buenos ritmos para hacer frente a los desafíos diarios!

En resumen, la música que elegimos es como una ventana a nuestra alma. Así que, la próxima vez que te encuentres tarareando tu canción favorita, recuerda que estás dejando que el mundo vea un pedacito de quién eres.

Relacionados