Curiosidades

¿Por qué colgamos medias navideñas? El inverosímil origen de la tradición

Niños y adultos se esmeran en ponerlas por toda la casa y revisarlas la mañana de Navidad.

Por Reyna Carreño
¿Por qué colgamos medias navideñas? El inverosímil origen de la tradición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actualidad, muchos siguen la tradición de colgar medias navideñas para rellenarlas de regalos. Hay quienes renuevan sus calcetines cada año y otros que conservan las reliquias de familia durante décadas.

Las hay grandes y chicas, largas o cortas, simples o muy decoradas. Algunas personas prefieren las tradicionales de lana, otras buscan las grandes y firmes de fieltro, por su capacidad y resistencia.

Colgar las medias puede ser un ritual navideño o un acto más de decoración. Sin embargo, niños y adultos se esmeran en ponerlas por toda la casa y, claro está, revisarlas la mañana de Navidad.

Leer más: Familia gastó 10 mil dólares en giftcards de Disney+

En estas fechas, lo más importante es buscar un lugar ideal para colgarlas: repisas de chimeneas, barandillas de escaleras o al pie de la cama. Pero lo cierto es que pocos conocen el por qué de esa tradición y cuál es su origen.

La historia del origen de las medias navideñas

Según cuenta una antigua leyenda, un noble del siglo IV era viudo, tenía tres hijas y no podía permitirse pagar la dote. Conmovido por el  dilema de este padre, San Nicolás arrojó tres esferas de oro por la chimenea del hombre, porque sabía que no aceptaría caridad, publicó NBC

medias navideñas

Hay quienes creen que esto garantiza abundancia y providencia para todo el año. Foto: Freepik.

Las esferas de oro cayeron por la chimenea, rebotaron y terminaron dentro de las medias de las hijas del viudo, quienes las colgaban encima de la chimenea para secarlas.

Este opulento regalo les sirvió a las hijas del viudo para ser elegibles para casarse. El padre estaba tan feliz que finalmente descubrió quién había dejado el oro y les contó a todos sobre la obra de Nicolás.

Tal vez este relato sea un mito, pero muchos lo han aceptado como el cierto origen de las medias navideñas.

Evolución de la tradición de las medias navideñas

– En 1809, Washington Irving escribió la “Historia Knickerbocker de Nueva York” en la que detallaba la costumbre de colgar medias “en la chimenea en la víspera de San Nicolás”.

– En 1823, Clement Clark Moore escribió el poema “La noche antes de Navidad”, en el que está escrita la famosa frase “las medias fueron colgadas junto a la chimenea con cuidado”.

medias navideñas

Aunque las medias rojas son las más famosas, lo cierto es que pueden ser del color que quieras. Foto: Freepik.

– Un artículo de 1883 en el New York Times detallaba problemas con las medias navideñas de la época y cómo casi fueron eliminadas por completo por los árboles de Navidad alemanes.

– No fue hasta la introducción de medias con colores y adornos que las convirtieron en algo hermoso y decorativo.

– Luego se inventó la “media navideña Smith”, un modelo elástico especialmente diseñado para adaptarse a las formas de los regalos navideños.

– A finales del siglo XIX, surgen las medias de fieltro de color rojo brillante que son tan populares hoy en día.

Relacionados