Florida

Discusión sobre el aborto en Florida podría llegar a la boleta electoral

El procedimiento era protegido federalmente hasta 2022.

Por Alberto De Freitas
Discusión sobre el aborto en Florida podría llegar a la boleta electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tópico del aborto y los derechos reproductivos han sido ampliamente debatidos en Estados Unidos. En estados republicanos como Florida, también se ha visto esta realidad.

En abril de 2023, la Cámara de Representantes del estado aprobó la prohibición al aborto tras la sexta semana de gestación. Sin embargo, estos cambios no han entrado en rigor debido a la batalla legal iniciada tras la oposición a la medida.

En ese sentido, en Florida se siguen realizando abortos hasta las 15va semana de gestación, siendo uno de los territorios sureños en los que el procedimiento aún se permite en el país, tras la derogación de Roe v. Wade en 2022.

Leer más: Corte Suprema podría restringir aún más el derecho al aborto en Florida

Según un informe de la Sociedad de Planificación Familiar (SFP), la tasa de aumento del aborto en Florida, subió un 13% en 2023, con respecto a las cifras anteriores.

aborto

Cámara de Representantes de Florida – Foto: CNN

No obstante, todavía existen proyectos de ley que pretenden acabar con este derecho en el estado. Por tal razón, una propuesta de enmienda constitucional que aboga por el aborto en Florida ha ganado impulso.

Según los datos más recientes del sitio web de la División de Elecciones de Florida, ahora hay 753,306 firmas de petición válidas para la medida, un aumento notable desde las 687,700 de hace solo una semana.

El comité político Floridians Protecting Freedom, que patrocina la iniciativa, deberá presentar al menos 891,523 firmas de petición válidas en todo el estado. Además tendrá que cumplir con los requisitos de firmas en al menos la mitad de los distritos.

Todo esto, para poder figurar en la boleta electoral de noviembre de 2024.

El comité se enfrenta a un plazo hasta el 1 de febrero para cumplir con los requisitos. Además, también necesita la aprobación de la Corte Suprema de Florida para el texto propuesto en la boleta.

aborto

Gobernador de Florida, Ron DeSantis – Foto: France24

Lucha contra DeSantis

La iniciativa fue lanzada en mayo, en respuesta a la aprobación de una ley por parte del gobernador Ron DeSantis. Esta, buscaba restringir los abortos después de las seis semanas de embarazo.

A raíz de eso, actualmente está pendiente el resultado de una batalla legal relacionada con un límite de aborto de 15 semanas aprobado por DeSantis y los legisladores en 2022 en el fallo del caso Dobbs v. Jackson.

El resumen de la boleta de la propuesta destaca: “Ninguna ley deberá prohibir, penalizar, retrasar o restringir el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica”.

En respuesta, la fiscal general Ashley Moody instó a la Corte Suprema a mantener fuera de la boleta la propuesta de enmienda constitucional. Sostiene que el texto podría inducir a error a los votantes, una afirmación impugnada por los partidarios de la enmienda.

A medida que la iniciativa gana impulso, se espera que el debate sobre los derechos al aborto en Florida se intensifique. Especialmente en la previa a las elecciones de 2024.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados