Florida

Corte Suprema podría restringir aún más el derecho al aborto en Florida

La legislación de DeSantis supone una limitación después de las seis semanas de gestación.

Por Adayris Castillo
Corte Suprema podría restringir aún más el derecho al aborto en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Florida se enfrentó al polémico debate sobre la aprobación de la ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo. El proyecto impulsado por la senadora Erin Grall y firmado por el gobernador Ron DeSantis, ha sido criticado debido a que busca “restringir” aún más este derecho.

La SB 300 propuesta en abril de 2023 obtuvo 70 votos a favor, pero algunas organizaciones optaron por demandar el proceso ante la Corte. Este viernes 8 de septiembre, siete jueces del máximo tribunal del estado, escucharon los argumentos en torno a la legislación.

Planned Parenthood, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otras organizaciones, recordaron que el derecho al aborto está respaldado en la Constitución. Por lo tanto, imponer nuevas cláusulas solo “arremete” contra el derecho legal del procedimiento.

Leer más: Francis Suarez se distancia de DeSantis y su ley para prohibir el aborto

“El aborto es reconocido en Florida desde hace décadas. No hay fundamento en el texto para excluir una decisión tan personal y privada como la de continuar con un embarazo”, agregó la abogada Whitney White, durante el debate.

La prohibición después de las seis semanas presentada formalmente el viernes, incluye algunas excepciones. Estará permitido en un tiempo después del establecido si la mujer presenta riesgos, daños físicos o en casos donde el feto tenga una condición médica terminal.

¿Cuál es la opinión de la corte sobre el aborto?

El procurador general del estado, Henry Whitaker, dijo que el Estado tiene interés imperioso en las etapas del embarazo, para preservar la vida. Sin embargo, algunos jueces de la Corte no estuvieron de acuerdo en que las autoridades estatales intervengan en un proceso “privado”.

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Muñiz, apuntó que todos los estados del país son libres de permitir un nivel de protección. A su juicio, en Florida solo se busca proteger a las involucradas en tal procedimiento.

Por ahora, ninguno de los miembros del jurado emitió una opinión clara sobre si procede o no la ley firmada por DeSantis. En estos casos, la Corte tiende a demorarse algunos meses para finalmente publicar una conclusión.

La demanda busca una orden judicial que bloquee la aplicación de la prohibición, que incluye una posible pena de cárcel de hasta cinco años y $5,000 en multas por violaciones.

Florida en contra del aborto

La propuesta ha sido respaldada por varios grupos antiaborto y al menos 19 estados liderados por republicanos. Algunos políticos creen que las legislaturas estatales tienen el derecho de tomar la decisión en este tipo de casos y no involucrar a los tribunales.

Mientras que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la Asociación Médica Estadounidense y Floridanos por la Libertad Reproductiva, rechazan que el estado deba inmiscuirse en decisiones individuales.

Presidenta del ala demócrata de Florida, Nikki Fried, arrestada por manifestar en contra de la ley de aborto en el Capitolio estatal. Foto de @NikkiFried

“Toda persona física tiene derecho a que se la deje en paz. Tienen derecho a estar libres de intrusiones gubernamentales en su vida privada” dijeron los gremios en un escrito, según replicó CBS.

Las leyes en Florida tenían establecido anteriormente, la prohibición después de las 15 semanas. Con el polémico ajuste y tras ser aprobada en la Corte Suprema, el estado disminuirá el plazo a seis semanas de gestación, no obstante este cambio se mantiene sin efecto debido al proceso legal en curso.

Varios grupos están reuniendo firmas para una petición en un esfuerzo por incluir una propuesta de enmienda constitucional. En ella se busca garantizar el derecho al aborto en Florida hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.

Relacionados