USA

Disney despide a su Directora de Diversidad por fracaso de ‘La Sirenita’

La empresa alegó que se dedicará a proyectos personales.

Por Fiorella Tagliafico
Disney despide a su Directora de Diversidad por fracaso de ‘La Sirenita’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Decir Disney es soñar con castillos, cuentos de hadas, príncipes y princesas. Pero más allá de ser un sueño, es una empresa que se ha intentado mantener en la palestra social, por ello, comenzó a ser parte de las políticas de inclusión y diversidad. Con esto, se empezaron a introducir cambios en sus producciones, que lamentablemente no han sido del total agrado del público.

Desde hace unos años, Disney creó el puesto de “Director de Diversidad”, un cargo que debía liderar las iniciativas de inclusión en las películas y demás proyectos del gran mundo de Walt Disney World. En este sentido, la compañía contrató a Latondra Newton, quien ocupaba el lugar desde el año 2017.

La también vicepresidenta Senior de Disney era la encargada de supervisar el compromiso de la compañía de producir entretenimiento que reflejara una audiencia global, acogedora e inclusiva para todos.

Leer más: Musk “reta” a Zuckerberg a una pelea y el dueño de Meta acepta

Entre sus más importantes desafíos se encontró el de La Sirenita, la película lanzada en mayo, la cual generó un sinfín de críticas por colocar una actriz afroamericana a desempeñar el papel principal, el cual siempre fue adjudicado a una mujer de tez blanca y cabello rojo.

La película, además de las críticas, generó pocas ganancias económicas para el gigante del entretenimiento. Una situación que socavó cualquier tipo de expectativas.

“Queremos crear ese momento mágico con nuestros miembros del elenco, con nuestros invitados. Y queremos simplemente suponer que una mujer tal vez no quiera ser princesa”, dijo Newton en uno de sus discursos.

Ahora, trascendió que Newton ya no se encuentra en el cargo. Los rumores apuntan a que fue despedida por el fracaso en taquilla de esta película, junto con otras que no llegaron a lo que se esperaba como Lightyear y Elemental.

Sin embargo, la única información oficial que se maneja hasta ahora es que la mujer de descendencia afroamericana, dimitió por motivos personales y profesionales.

Postura de Disney

Sonia Coleman, directora de Recursos Humanos de la compañía, emitió un memorándum dirigido a los trabajadores donde aseguraba que Newton renunció a Walt Disney Company para dedicarse a otros planes personales y centrarse en una empresa creativa de la que es propietaria.

Latondra Newton durante un discurso sobre diversidad. Foto: DeadLine

“Sé que todos ustedes se unen a mí en el agradecimiento a Latondra por sus muchas contribuciones. Incluyendo el impacto duradero que tuvo en nuestros empleados y nuestra cultura. Trabajando junto a todos inspiró a innumerables miembros del reparto y empleados para lograr un cambio duradero”, escribió Coleman según información a la que tuvo acceso el portal DeadLine.

En el comunicado, indicaron que el cargo de Newton quedó temporalmente en manos de Julie Merges. Quien actualmente se desempeña como vicepresidenta de talento de Disney. Esto hasta que contraten otra persona responsable de DEI (Director de Diversidad, por sus siglas en inglés).

La empresa desde hace un tiempo comenzó a implementar políticas woke y a introducir personajes LGBTQ+ en sus producciones audiovisuales. Sin embargo, la acogida no ha sido positiva.

Relacionados