Sin categoría, USA

Documentos clasificados en manos de Biden: Cronología

Se encuentran ahora a cargo de Archivos Nacionales

Por Claudia Cardozo
Documentos clasificados en manos de Biden: Cronología
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera semana de enero la Casa Blanca confirmó públicamente que se encontraron documentos clasificados en una de las oficinas y en la residencia del presidente Biden, pertenecientes al período en el que fue vicepresidente de Estados Unidos. Ya existe una investigación abierta de este caso, a cargo del fiscal Robert Hur.

El silencio de Biden ante este hecho ha sido notorio. El pasado martes en reunión que sostuvo con el primer ministro de Países Bajos, el mandatario fue cuestionado sobre sus intenciones de establecer una conversación con el fiscal que lleva el caso, sin embargo la pregunta quedó en el aire sin respuesta.

Por su parte, Ian Sams, portavoz legal oficial de la Casa Blanca, no dio mayor información referente al caso. Indicó que se encuentran limitados en cuanto a poder revelar los detalles, ya que se trata de una investigación en curso llevada por el Departamento de Justicia.

“En términos de contenido, en términos de números, en términos de detalles relacionados con los materiales en sí, simplemente no podemos abordar eso porque estos han sido entregados a las autoridades correspondientes”, aclaró.

Robert Hur, fiscal especial asignado para el caso

Cronología de los hechos

Martes 2 de Noviembre 2022. Abogados de Biden encontraron, en la que fuese su oficina durante su período como vicepresidente de EE.UU, un total de diez documentos clasificados.

– Eran archivos relacionados con temas de inteligencia de Ucrania, Irán y Reino Unido. Los mismos databan entre los años 2013 y 2016.

– Dichos documentos fueron entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales.

Lunes 9 de Enero 2023. La Casa Blanca hace un comunicado oficial confirmando este suceso públicamente.

Martes 10 de Enero 2023. El presidente Joe Biden dijo ante los medios haberse sorprendido por el hallazgo, e indicó que sus abogados actuaron según el protocolo.

-También señaló que desconocía el contenido de los documentos, y que tanto él como sus abogados están colaborando completamente con la revisión, por lo que espera pronta resolución a este caso.

Miércoles 11 de Enero 2023. Abogados personales de Biden encuentran un nuevo documento clasificado, esta vez en el garage de la residencia de Biden en Wilmington, Delaware.

– Al no estar autorizados para manejar este tipo de información, la búsqueda fue suspendida y retomada al día siguiente por el abogado de la Casa Blanca Richard Sauber.

Jueves 12 de Enero 2023. Sauber, a través de un comunicado confirmó que se encontraron seis nuevos documentos clasificados en la residencia del presidente norteamericano.

– Sauber hace entrega de los archivos al Departamento de Justicia.

-El fiscal general Merrick Garnald asigna como fiscal especial a Robert Hur para dirigir la investigación.

Relacionados