Miami

Donald Trump se declara “no culpable” en Tribunal de Miami

El magnate es el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal

Por Cristina Cedeño
Donald Trump se declara “no culpable” en Tribunal de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregó este martes al Tribunal Federal de Miami, y ha sido fichado e imputado por 37 cargos en el caso de los documentos clasificados de su mansión Mar-A-Lago.

A diferencia de su audiencia en Nueva York, en Miami no hubo fotos dentro de la sala donde se encontraba el expresidente. El cual fue una restricción de un juez que impidió el ingreso de cámaras y dispositivos electrónicos. Los abogados de Trump, que no habló y se mantuvo con los brazos cruzados todo el tiempo, pidieron que sea sometido a un juicio con jurado.

El magnate es el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, fue fichado con toma de huellas digitales y fotografía, luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman.

Leer también: ¿Postulación de Trump pende de un hilo por cargos federales?

No se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca, porque sus abogados dijeron que no era necesario, dado que ya los conocían.

Donald Trump fails to find new lawyers in time for Miami indictment

El Tribunal de Miami se dividió entre sus simpatizantes y detractores.

“No culpable”

En la comparecencia, Trump se declaró no culpable de los cargos, lo que abrió una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras el republicano hace su campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de 2024. Podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio.

Trump pleads not guilty in federal classified documents case

Dibujo cortesía de William J Hennessy Jr de Trump en las instalaciones de la Corte, donde prohibieron los dispositivos electrónicos

“Es uno de los días más tristes en la historia de nuestro país”, dijo Trump antes de llegar al Tribunal, a través de su red social Truth.

Waltine Nauta, un asistente de Trump, quien también está acusado en el mismo caso, no fue procesado hoy porque no tenía abogado que pudiera representarlo en esta corte y se programó una nueva audiencia para el 27 de junio ante el juez Edwin Torres.

Visita a Versailles

A la salida de las instalaciones del Tribunal, sus simpatizantes pudieron verlo y saludarlo a través del cristal del automóvil en el que se dirigió al Café Versailles en Miami.

Durante la parada no programada, antes de dirigirse al aeropuerto de Miami, Trump estrechó las manos y habló con los simpatizantes que lo esperaban en el lugar, ubicado en la Pequeña Habana. Decenas de partidarios del expresidente lo rodearon y parecieron rezar con él.

Según expertos, la parada habría sido en ese lugar por ser uno de los sitios más emblemáticos para la comunidad de cubanos en la ciudad.

“Creo que esto va muy bien. Creo que esto es un asunto amañado. Tenemos un país amañado. Un país corrupto. Que no tiene fronteras, tenemos un país que no tiene más que problemas. Somos una nación en decadencia y luego hacen estas cosas, y ya ves dónde está la gente. Amamos a la gente, y ya ves dónde está ahora”, dijo Trump según confirmó CNN, en el lugar.

Luego de salir del reconocido establecimiento, se dirigió al Aeropuerto Internacional de Miami con destino a Nueva Jersey, donde se espera participe en una rueda de prensa.

Lo que se sabe de la acusación de Trump

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas”. En este sentido, responsabilizó a Joe Biden, de “interferir” en la campaña electoral”.

Trump

Simpatizantes del ex presidente se congregaron a las afueras del Tribunal de Miami

Biden “no ha estado involucrado. El presidente siempre es muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito de retención deliberada de información de defensa nacional.

Los otros son por conspiración para obstruir a la Justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas, afirmó EFE.

Con información de EFE y CNN

Más sobre este tema

Relacionados