USA

Trump acusado de siete cargos federales: ¿su postulación presidencial pende de un hilo?

La respuesta está consolidada en la Carta Magna de Estados Unidos.

Por Adayris Castillo
Trump acusado de siete cargos federales: ¿su postulación presidencial pende de un hilo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magnate Donald Trump, ha sido acusado recientemente de siete cargos federales debido al manejo indebido de documentos clasificados. Este hecho se produce a pocos meses de ser haber sido señalado por otros 34 delitos, relacionados con falsificación de registros contables.

El caso a cargo del fiscal especial Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia, ha expuesto la responsabilidad de Trump en su “retención” de información clasificada. La acusación subraya que el empresario se llevó ilegalmente estos archivos a su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Por su parte, el Departamento de Justicia no ha hecho público los señalamientos contra el expresidente de Estados Unidos. Sin embargo, está citado a comparecer el día 13 de junio ante la corte federal de Miami, donde se leerán los cargos formalmente.

Leer más: DeSantis responde por migrantes enviados a Sacramento

A juicio de los abogados del empresario, Trump podría enfrentar acusaciones por conspiración y obstrucción a la justicia. También estaría señalado de retención dolosa de documentos de seguridad nacional, falsedades y violaciones de la ley de espionaje.

Más allá de todo esto, el magnate se encuentra en medio de la carrera por las presidenciales que se llevarán a cabo en 2024. Lo que deja abierta la siguiente interrogante: ¿puede continuar siendo candidato electoral aun cuando enfrente acusaciones federales?

¿Qué dice la Carta Magna?

Tanto la acusación como una sentencia condenatoria, no son razones que impidan al empresario continuar con su candidatura a las presidenciales. De hecho, tampoco evitaría que este ganara de ser el caso.

De acuerdo a la Carta Magna norteamericana, solo hay tres condiciones para que una persona pueda ser presidente de la nación:

-Debe haber nacido en Estados Unidos.

-Tiene que haber residido en el país al menos 14 años.

-Tiene que tener 35 años o más.

Basándose en la ley, la contienda legal que enfrenta Donald Trump, no sería un obstáculo en su camino hacia la presidencia. Adicionalmente, los cargos en sí no han sido anunciados de forma pública y en todo caso la acusación formal tampoco es una condena.

¿Boicot contra el favoritismo de Trump?

“La administración corrupta de Biden informó a mis abogados que estoy acusado, aparentemente por el engaño de las cajas. Soy un hombre inocente” dijo el magnate a través de su red social, Truth Social.

El hecho, tal como expone el diario El País, misteriosamente surge cuando Trump figura como favorito en la nominación de las primarias republicanas. Por lo que muchos consideran que se trataría de un boicot, ante el posible rival del actual mandatario, Joe Biden.

Todo es especulación, pero Trump parece ser indetenible. Ya hizo historia al ser imputado por 34 cargos, que derivaron de pagos ocultos a la actriz porno, Stormy Daniels. Ahora es objeto de cargos federales, que también podrían convertirse en asuntos irrelevantes ante la búsqueda de su objetivo que es la Casa Blanca.

“En ningún momento la Constitución dice que estar siquiera sirviendo prisión te pueda impedir aspirar o servir como presidente”, destacó el abogado Rafael Peñalver para CNN.

Todavía no hay claridad en el nuevo procesamiento contra el expresidente. Sin embargo, una vez que el documento se haga público, se explicarán detalladamente cuál es el o los delitos, que se le atribuyen al republicano.

Relacionados