USA

Donald Trump acusado de siete cargos federales en caso de documentos clasificados

Es la segunda vez en el año que el expresidente comparece ante un juez.

Por Cristina Cedeño
Donald Trump acusado de siete cargos federales en caso de documentos clasificados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es acusado de siete cargos en la investigación sobre el manejo de documentos clasificados. Esta es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales.

Según CNN, el magnate enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de EE.UU. notificó a Trump sobre una investigación en su contra luego de quedarse ilegalmente los documentos tras dejar la Casa Blanca.

Leer también: Trump acabará con ciudadanía automática para hijos de indocumentados

Los cargos contra Trump se presentan apenas siete meses después de que el secretario de Justicia, Merrick Garland, designara a Jack Smith como fiscal especial. La designación llegó luego de que el ex mandatario anunciara su intención de buscar la candidatura republicana.

Estados Unidos: Un recorrido por los documentos clasificados que tenía Trump,  ¿qué se sabe? | Noticias | EL ESPECTADOR

Los documentos clasificados que tenía Trump en su mansión en Florida.

Smith investigó el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida. Por otro lado, confirmó una posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.

Trump responde

El empresario dijo a través de su red social, Truth Social, que todas las acusaciones en su contra son erróneas y aseguró que es un “hombre inocente”.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país”, escribió hoy Trump en Truth Social.

Esta es la segunda vez que el expresidente comparece ante un juez. El pasado mes de abril, el fiscal de distrito de Manhattan acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de negocios.

Sin embargo, este año marca una fase legal mucho más peligrosa para su carrera política. El magnate ha expresado su intención de postularse como candidato a la presidencia en 2024.

Con información de EFE

Relacionados