USA

Trump acabará con ciudadanía automática para hijos de indocumentados

La propuesta ha generado una ola de críticas por parte de grupos promigrantes.

Por Angel David Quintero
Trump acabará con ciudadanía automática para hijos de indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional que otorga la nacionalidad estadounidense a todas las personas que nacen en el territorio de EEUU, independientemente de la situación legal de sus padres. Este derecho se basa en la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 para garantizar la igualdad de los afroamericanos tras la Guerra Civil.

En un reciente video de campaña publicado en Twitter, el expresidente Donald Trump anunció que, si lo reeligen en 2024, buscará poner fin a la ciudadanía automática para niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que estén ilegalmente en el país.

Este plan contradice la interpretación de la enmienda del siglo XIX a la Constitución, utilizada durante mucho tiempo para conceder la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Leer más: DeSantis creará muro anti migrantes 

Si Trump es reelegido, tiene previsto emitir un decreto que exigiría que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente para que sus hijos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

Cualquier medida de este tipo por parte de Trump probablemente generaría disputas legales, ya que va en contra de la interpretación actual de la Constitución.

En 2018, Trump ya había anunciado su intención de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento. No obstante, nunca llevó a cabo la medida debido a la oposición legal. En aquel momento, muchos expertos legales expresaron su escepticismo acerca de la capacidad del presidente para revertir un derecho consagrado en la Constitución a través del poder ejecutivo.

Fuerte oposición

Diferentes grupos de derechos civiles han criticado la propuesta de Trump. Argumentan que esta medida es discriminatoria e inconstitucional, y que socava el fundamento mismo de la ciudadanía estadounidense.

Las campañas electorales del magnate siente han estado cargadas de controversia

Además, señalaron que no busca una solución realista a los desafíos migratorios que enfrenta el país. Por el contrario, su único objetivo sería el de movilizar a su base electoral a través de la polémica.

Otro grupo de opositores, consideran que Trump está buscando dividir a la sociedad con su propuesta. Además, estaría socavando los valores y principios fundamentales de los Estados Unidos, aseguran sus detractores.

Relacionados