Miami

Doral asume su error y revierte polémica resolución sobre conflicto internacional

La alcaldesa reconoció que deben enfocarse en asuntos locales.

Por Luisana Valdivieso
Doral asume su error y revierte polémica resolución sobre conflicto internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 7 de octubre la organización terrorista Hamas inició una guerra sangrienta, propinando un ataque en Israel. Desde entonces la arremetida no ha frenado y las consecuencias se han hecho sentir a nivel mundial. En un intento de mostrar solidaridad, el gobierno de Doral aprobó una resolución en donde solicitaban el fin inmediato de las hostilidades.

La Resolución 24-120 denominada “Paz y seguridad para todos los civiles inocentes en Israel y Palestina” fue presentada por la alcaldesa Christi Fraga. La aprobación se dio en el marco de una sesión del Concejo Municipal de Doral el pasado 8 de mayo.

A pesar de la intención detrás de la medida, la controversia se hizo presente y el gobierno local quedó en ridículo. Incluso la misma alcaldesa se pronunció al respecto, diciendo que fue ingenua al proponer la resolución.

Leer más: Conductor renuncia a Uber Eats en medio de insultos y por TikTok

“Como refleja el título, mis acciones fueron bien intencionadas. Sin embargo, el proceso que seguí y la redacción final de la resolución, que fue adoptada por unanimidad por mis colegas del Concejo Municipal, fue ingenua por mi parte. También fue fundamentalmente defectuosa y ha tenido consecuencias no deseadas y una mala comprensión de mi verdadera postura sobre este tema internacional y local”, declaró Fraga ante el conflicto.

El destino de la resolución

Los comisionados de Doral votaron unánimemente a favor de la medida. Sin embargo, días más tarde varios de ellos comenzaron a hacer cuestionamientos sobre su decisión. En definitiva señalaron que la ciudad de Doral no debería inmiscuirse en asuntos internacionales de esa índole.

“Hay que aclarar muy firmemente cuál es nuestra posición. Desafortunadamente, creemos que debemos enfocarnos en temas locales”, destacó la alcaldesa.

Los terroríficos saldos de la guerra siguen afectando a ciudadanos israelíes y palestinos alrededor del mundo y se sabe que en Miami hay una gran representación de estos países. A pesar de todo, la comunidad también se pronunció en rechazo de la medida.

Christi Fraga aseguró que aprendió una gran lección y dijo que reflexionó sobre la situación. Luego de este error, enfatizó en la importancia de escuchar a la comunidad y de ser cuidadosos en la toma de decisiones más allá del ámbito local.

En una nueva sesión celebrada el martes 21 de mayo, la alcaldesa esperaba enmendar la resolución. Dijo que con algunos cambios se podía expresar el verdadero sentimiento de la ciudad de Doral en relación a la guerra en el Medio Oriente.

Sin embargo, otras autoridades asistieron decididos a revertir la decisión tomada el 8 de mayo. La comisionada Maureen Porras afirmó que apoyaría la eliminación de la medida sin ningún tipo de enmienda.

Finalmente la medida quedó sin efecto, aunque la alcaldesa propuso algunos ajustes. Pese al rechazo, afirmó que durante una nueva sesión en junio presentará una propuesta más apropiada.

Relacionados