Clima, Destacado, Florida

Dorian se debilita a Cat 2: cancelan vigilancia de huracán para Palm Beach

Esta mañana el Centro Nacional de Huracanes canceló la vigilancia de huracanes para el condado de Palm Beach. El anuncio se produjo cuando el huracán Dorian se debilitó a Categoría 2 y comenzó  lo que parece ser el tan esperado giro hacia el norte. Por Redacción MiamiDiario El NHC también se canceló una vigilancia de tormenta […]

Por Allan Brito
Dorian se debilita a Cat 2: cancelan vigilancia de huracán para Palm Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana el Centro Nacional de Huracanes canceló la vigilancia de huracanes para el condado de Palm Beach. El anuncio se produjo cuando el huracán Dorian se debilitó a Categoría 2 y comenzó  lo que parece ser el tan esperado giro hacia el norte.

Por Redacción MiamiDiario

El NHC también se canceló una vigilancia de tormenta tropical para el condado de Broward. Pero una advertencia de tormenta tropical para el condado de Palm Beach sigue vigente, y los pronosticadores dicen que esperan fuertes vientos y fuertes lluvias durante gran parte de la tarde a medida que el huracán avanza por la costa.

Toda la costa de Florida ahora se encuentra fuera del cono de posibles cursos del ojo de la tormenta, aunque los pronosticadores advierten que un cambio de dirección menor aún podría someter a partes del estado a vientos huracanados. 

La tormenta está produciendo vientos máximos de 110 millas por hora.

Después de detenerse en las Bahamas y someter a las islas a un asalto feroz, la tormenta comenzó a avanzar lentamente hacia el noroeste aproximadamente a las 7:30 am a 1 milla por hora.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que la reanudación del movimiento hacia adelante de la tormenta parecía ser el comienzo del giro hacia el norte, una acción largamente esperada que finalmente podría poner en peligro partes de la costa de Florida.

“Lo que probablemente está comenzando a mostrar es lo que nuestros pronósticos han estado exponiendo durante días y días y días, que es hacer ese movimiento hacia el norte”, dijo.

Los vientos más fuertes en el sur de Florida azotarán el este del condado de Palm Beach desde el mediodía hasta las 6 pm, ya que esa área experimenta vientos de fuerza tropical más frecuentes, dijo el servicio meteorológico. La velocidad de los vientos con fuerza tropical es de 39 millas por hora y más. Ráfagas de hasta 60 mph son posibles en el noreste del condado de Palm Beach, con ráfagas de 50 a 55 en otras partes del condado.
Dorian continuó debilitándose esta mañana, sus vientos sostenidos cayeron a 115 millas por hora, con ráfagas a 140, según la actualización de las 10 am del Centro Nacional de Huracanes.

A las 10 de la mañana del martes, la tormenta se encontraba a unos 160 kilómetros al este de West Palm Beach.

El lento giro

“Dorian ha estado casi inmóvil durante las últimas 18 horas, ya que las corrientes de dirección en sus alrededores se han derrumbado”, escribió el Especialista Principal en Huracanes Richard Pasch en el último aviso.

El probable camino de Dorian avanzó un poco más lejos del sur de Florida el lunes por la noche. Según el Centro Nacional de Huracanes la región aún enfrenta el riesgo de vientos huracanados desde los bordes de la tormenta.

Se espera que Dorian reanude un movimiento hacia el oeste-noroeste seguido de un giro hacia el noroeste a última hora de esta noche y un movimiento hacia el noreste que comenzará el miércoles por la noche.

Seguir alertas

A pesar del movimiento favorable del cono los pronosticadores advirtieron a los floridanos que no confíen en que han escapado de lo peor.

Aunque el pronóstico oficial no muestra a Dorian tocando tierra a lo largo de la costa este de Florida, el centro de huracanes les recuerda a los residentes y visitantes que “una desviación relativamente pequeña a la izquierda de esta pista podría llevar el núcleo del huracán cerca o sobre la costa”.

Los vientos huracanados de Dorian se extienden hacia afuera hasta 45 millas del centro, y los vientos de tormenta tropical se extienden a 160 millas del centro.

Mientras Dorian se doble hacia el norte muy lejos de la costa, como parece probable, el sur de la Florida puede  que no experimente vientos huracanados, dijo Robert Molleda, meteorólogo coordinador de advertencia del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

“A menos que esto haga un cambio dramático hacia el oeste, la probabilidad de vientos huracanados es bastante baja”, dijo. “Hay una vigilancia de huracanes, pero la vigilancia está ahí por preocupación”.

Dan Kottlowski, meteorólogo principal de AccuWeather, dijo que hay indicios de que la tormenta podría haber comenzado a girar hacia el norte. “Pero es posible que no veamos un gran cambio hasta altas horas de la tarde o temprano esta noche”.

Pero advirtió que la costa de Florida aún no está a salvo.

Tambaleante

“Lo único que todavía nos molesta es que las tormentas intensas tienden a tambalearse“, dijo. “Y pueden tambalearse hasta 10 millas en un sentido y 10 millas en otro sentido. Entonces, si se tambalea una vez durante una rotación y se tambalea nuevamente, puede traer vientos huracanados a la costa muy rápidamente. Esa es una razón por la cual la mayoría de los meteorólogos que miran esto todavía están muy, muy nerviosos”.

Los vientos sostenidos de 40 a 50 mph, con ráfagas más altas, son probables durante todo el martes en el noreste del condado de Palm Beach. El condado de Broward puede esperar vientos de 25 a 35 mph durante todo el día con ráfagas de 40 a 55 mph, y posiblemente más altas, todo el día.

“Solo se necesita un poco de movimiento,  y de repente está un poco más cerca de la costa”, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, en una transmisión en vivo por Facebook.

Impredecible y catastrófico

Explicó que las condiciones atmosféricas pueden cambiar la dirección de lo que ha sido una tormenta impredecible. 

Según las autoridades Dorian es uno de los huracanes en la historia que ha impactado con más fuerza en el Atlántico, comparable con el huracán del Día del Trabajo de 1935 .

La única tormenta registrada que fue más poderosa fue el huracán Allen en 1980, con vientos de 190 mph. Pero esa tormenta no tocó tierra con esa fuerza.

El sur de Florida también comenzó a ver inundaciones y mareas reales. El Centro Nacional de Huracanes citó el potencial de “olas grandes y destructivas” para golpear Florida. “Las inundaciones relacionadas con el oleaje dependen de lo cerca que esté el centro de Dorian de la costa este de Florida, y pueden variar mucho en distancias cortas”, dijo un aviso.
Fuente: Sun Sentinel

También le puede interesar:

CenturyLink invierte para extender servicios de internet en el Sur de Florida

Surfistas esperan las olas que provoca el avance de Dorian

Comunidad bahameña de Miami desconsolada tras paso de Dorian por las islas

Relacionados