Florida

Comunidad bahameña de Miami desconsolada tras paso de Dorian por las islas

Dorian como huracán categoría 5 azotó y literalmente arrasó las Bahamas por más de 36 horas. Su efecto devastador ha desolado a la comunidad bahamense que vive en Miami y que ha comenzado a organizarse para ayudar a sus hermanos que habitan el territorio insular. Por Redacción MiamiDiario Los bahameños fueron algunos de los primeros […]

Por Allan Brito
Comunidad bahameña de Miami desconsolada tras paso de Dorian por las islas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dorian como huracán categoría 5 azotó y literalmente arrasó las Bahamas por más de 36 horas. Su efecto devastador ha desolado a la comunidad bahamense que vive en Miami y que ha comenzado a organizarse para ayudar a sus hermanos que habitan el territorio insular.

Por Redacción MiamiDiario

Los bahameños fueron algunos de los primeros pobladores de Miami, y hoy el sur de la Florida tiene la mayor población de estadounidenses de las Bahamas en tierra firme. 

A medida que el huracán Dorian golpeaba a las Bahamas, los bahamenses de Miami  estuvieron enviando mensajes de texto y llamando a los familiares de la isla para recibir actualizaciones.

Según reporta Miami New Times,  Vanaya Bredy, una activista comunitaria nativa de ése archipiélago, todavía está esperando saber de un pariente de 95 años y su nieto de 8 meses, que estaban  en un automóvil en Abacos después del techo de su casa se desprendió mientras pasaba el huracán. “Intentaban llegar a un terreno más alto”, dice Bredy. “No he sabido nada de ellos después de ayer por la noche”.

Lea también: Conozca los lugares de Miami-Dade que reciben donaciones para Las Bahamas

Bredy está trabajando con los activistas de las Bahamas Valencia Gunder y Ruban Roberts para enviar donaciones a las Bahamas lo antes posible. 

El grupo está recolectando artículos de tocador, pañales, artículos de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua, generadores y otros suministros en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Comunidad de Miami-Dade en 5120 NW 24th Ave. También se aceptan donaciones en línea en mthsmile.com .

“Estamos trabajando juntos como bahameños para tratar de ponernos en contacto con las personas  y nuestra comunidad para que nos ayuden a obtener artículos donados y enviarlos”, dice Bredy. “Tenemos un hangar aquí listo para mañana, así que podemos tomar algunos de los primeros artículos donados e ir a Abaco, Marsh Harbour”.

Las iglesias en Coconut Grove, que tienen una rica historia de las Bahamas, también están trabajando con la ciudad de Miami y la oficina del comisionado Ken Russell para enviar suministros a las Bahamas, apunta Miami New Times

El reverendo Nathaniel Robinson de Greater St. Paul AME  informó que su iglesia está en 3680 Thomas Ave. estará abierto de 9 am a 6 pm esta semana para aceptar donaciones. “Nuestra iglesia fue fundada por descendientes de las Bahamas, y muchos de sus hijos y nietos todavía son miembros de nuestra congregación. Simplemente tiene sentido para nosotros ser parte de los esfuerzos de ayuda”, dice.

Lea también: Fair & Exposition de Miami crea GoFundMe para ayudar a las víctimas del huracán Dorian

Con Dorian todavía agitado en el Atlántico, los feligreses de la iglesia han estado pegados a sus teléfonos para recibir actualizaciones de miembros de la familia que no pudieron evacuar el país.

“Muchos de nuestros miembros han podido ponerse en contacto con sus familiares; algunos no lo han hecho. Por lo tanto, todavía están esperando saber qué está pasando”, dice Robinson. “[Hay] mucha ansiedad, pero esperamos no perder vidas”.

Agrega Miami New Times   que la Iglesia Episcopal de Cristo, otra parroquia de Coconut Grove, está dirigida por el sacerdote de las Bahamas, el Padre Jonathan Archer. Al igual que Greater St. Paul AME, la iglesia de Archer, en 3481 Hibiscus St., también está aceptando suministros para la donación de la Ciudad de Miami de 9 am a 8 pm todos los días.

“Siempre hemos estado allí para apoyar al pueblo de las Bahamas y a los que vinieron a construir esta comunidad de Coconut Grove“, dice Archer. “Los enlaces siguen siendo muy, muy fuertes, así que estamos más que dispuestos a hacerlo”.

A partir de ahora, el Representante Jones dice que espera que la Legislatura de Florida encuentre formas de apoyar a las Bahamas, lo que él llama el “vecino de al lado” del Estado del Sol.

“Florida tiene profundos vínculos con las Bahamas“, dice Jones. “Creo que el gobernador y la Legislatura encontrarán formas  con las cuales podamos ser de ayuda”.

Fuente: Miami New Times

También le puede interesar

Sur de la Florida sigue fuera del camino Dorian, descendió a categoría 3

Los Marlins buscarán cambiar la cara de su juego en el cierre de la temporada 2019

Buscan 30 desaparecidos del incendio de un barco en California

Relacionados