Destacado, Internacional

Duque respaldó las denuncias de Almagro sobre violaciones de DDHH en Venezuela

El mandatario colombiano Iván Duque respaldó este martes las denuncias hechas por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre los casos de violaciones de DDHH en Venezuela. «Hemos respaldado la gestión que adelanta la OEA para denunciar las atrocidades de las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela», expresó Duque […]

Por Allan Brito
Duque respaldó las denuncias de Almagro sobre violaciones de DDHH en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario colombiano Iván Duque respaldó este martes las denuncias hechas por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre los casos de violaciones de DDHH en Venezuela.

«Hemos respaldado la gestión que adelanta la OEA para denunciar las atrocidades de las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela», expresó Duque en una rueda de prensa virtual, reportó ElNacional.

«Valoramos una vez más esa denuncia que también hizo el secretario ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esta valida lo que hemos hecho varios jefes de Estado. Se trata de nuestra preocupación por porque Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión internacional«, enfatizó.

Por su parte, Almagro se refirió a través de Twitter a su encuentro con Duque. Resaltó que «conversaron sobre la democracia en la región y compartieron sus preocupaciones sobre Venezuela y Nicaragua».

Asimismo, indicó que acordaron su presencia acompañando la elección de los Consejos Municipales de Juventud el 5 de diciembre.

«Una vez más comprometimos el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia a la búsqueda de paz con legalidad en ese país. Emprenderemos también la firma de una Carta Ambiental Interamericana en la OEA. Esto para aunar esfuerzos contra el cambio climático en nuestro hemisferio», escribió Almagro en Twitter.

En Venezuela continúa la represión contra las personas percibidas como “enemigos internos” u opositores al régimen, un concepto que cada vez parece ser más amplio y que se está extendiendo a la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de garantías fundamentales.

Así lo alertó ante el Consejo de Derechos Humanos la presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Durante una actualización oral ante ese organismo, Marta Valiñas destacó que siguen marcha los procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares investigados en el informe previo de la Misión, publicado en septiembre de 2020, donde se denunciaron múltiples violaciones humanitarias cometidas por agentes estatales venezolanos desde 2014, algunas de ellas a gran escala y constituyentes de crímenes de lesa humanidad.

Relacionados