Destacado, Economía, Florida

Economía de los puertos de Florida comienza a mejorar

La pandemia del covid-19 provocó que el comercio marítimo cayó 14.100 millones de dólares en los puertos marítimos de Florida. Desaceleró la demanda de consumidores y empresas y causó problemas en la cadena de suministro, según un informe de la industria publicado este martes. Pero los líderes de los puertos de Florida dicen que han […]

Por Allan Brito
Economía de los puertos de Florida comienza a mejorar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia del covid-19 provocó que el comercio marítimo cayó 14.100 millones de dólares en los puertos marítimos de Florida. Desaceleró la demanda de consumidores y empresas y causó problemas en la cadena de suministro, según un informe de la industria publicado este martes.

Pero los líderes de los puertos de Florida dicen que han visto un repunte del comercio de carga y ven oportunidades de crecimiento en lo que el informe describe como el “mundo emergente post-pandémico”.

La recuperación tomará más tiempo para la industria multimillonaria de cruceros de pasajeros en los puertos del estado, ya que los barcos recién ahora están comenzando a regresar al mar después de haber sido cerrados a principios de la pandemia. Reseñó Florida Trend.

Para el presidente y director ejecutivo del Florida Ports Council, Michael Rubin, dijo. “Pero la buena noticia, de nuevo, es que la carga se ha recuperado y parece que va bien”.

El informe, publicado por el Florida Seaport Transportation and Economic Development Council, dijo que se espera que las operaciones de carga se recuperen por completo para fines de este año.

“La mayoría de las disminuciones en 2020 se produjeron durante los primeros seis meses del año en el punto álgido de la incertidumbre en torno a COVID-19”, dijo el informe. “El otoño de 2020 vio una sólida recuperación en muchos sectores. Se espera que en 2021 se produzca una recuperación casi completa tanto en términos de volumen de carga como de valor de la carga a medida que los mercados y las cadenas de suministro posteriores a la pandemia recuperen la estabilidad y la confianza del consumidor regrese en línea con la relajación de las restricciones económicas “.

Rubin atribuyó el crecimiento de las operaciones de carga al aumento de la demanda de materiales de construcción y a las personas que regresan a viajar por las carreteras y por aire.

“La gente está comprando cosas, ciertamente a un nivel en el que lo estaban haciendo de antemano y si tienen ingresos disponibles o no”, dijo Rubin. “Pero parece que esas cifras no solo volverán a las cifras anteriores a la pandemia, sino que tal vez también las superen”.

El consejo de puertos estimó que el año pasado el virus provocó la pérdida de alrededor de 23.000 millones de dólares en la actividad económica vinculada a los puertos, lo que afectó a unos 169.000 puestos de trabajo relacionados con los puertos.

Si bien las operaciones de carga en los puertos se han recuperado, recuperar el crecimiento previo a la pandemia en la industria de cruceros en Florida podría llevar “algunos años”, según el informe del consejo de desarrollo. Pero la industria expresó optimismo.

“A pesar de los impactos significativos de la pandemia de COVID-19 en la actividad de cruceros en todo el mundo, los fundamentos de la industria siguen siendo sólidos”, dijo el informe, que apunta a “la combinación de demanda reprimida y vacunaciones generalizadas”.

Las líneas de cruceros han comenzado a proporcionar “ingresos” limitados que pagan los pasajeros a medida que los operadores determinan si los protocolos federales COVID-19 en evolución están funcionando.

Disney Cruise Line ha anunciado planes para reanudar sus cruceros por Florida el 9 de agosto.

Norwegian Cruise Line, involucrada en una demanda con el estado sobre los requisitos de vacunación de los pasajeros, regresará a navegar en Florida el 15 de agosto.

Carnival Cruise Line está reservando pasajeros para viajes fuera de los puertos de Florida a partir de la segunda semana de octubre.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis y la procuradora general Ashley Moody están luchando en la corte contra las restricciones federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para cruceros. El viernes, un panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito bloqueó al menos temporalmente las restricciones de los CDC.

PortMiami, Port Canaveral y Port Everglades son los principales puertos de origen de cruceros, con barcos de pasajeros que operan en Port Tampa Bay, Port of Palm Beach, Port of Key West y Jaxport.

La publicación del informe del consejo de desarrollo, que también describe los proyectos de mejora de capital planificados para los próximos cinco años, se produce mientras los funcionarios portuarios esperan la acción del Departamento de Transporte del estado sobre cómo se distribuirán entre los puertos 250 millones de dólares en dinero de estímulo federal.

Según el informe:

— El comercio marítimo de Florida en 2020 disminuyó un 16.1 por ciento en comparación con 2019, una caída de $ 14.1 mil millones.

— América del Sur, Central y el Caribe siguieron siendo las principales regiones para el comercio con los puertos de Florida.

— Japón superó a China por segundo año como el principal país de comercio de importación para los puertos de Florida.

— No todos los puertos marítimos experimentaron disminuciones en 2020, ya que el volumen de carga en contenedores aumentó 54.5 por ciento desde 2019 en Port Manatee, 49.9 por ciento en Port Tampa Bay y 33.5 por ciento en Port Panama City.

Relacionados