USA

Ciudades de EE.UU en alerta por invasión de chinches: aprende a exterminarlos

Esta plaga puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para quienes la estén sufriendo.

Por Angel David Quintero
Ciudades de EE.UU en alerta por invasión de chinches: aprende a exterminarlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se habla de problemas sanitarios mundiales, es fácil pensar en patologías que pueden poner en peligro a la humanidad. Sin embargo, hay una amenaza que, aunque no tiene el potencial de acabar con miles de vidas, se está expandiendo a un ritmo alarmante.

Lo que en un principio era un problema de un puñado de países se está convirtiendo en un asunto global. Varias ciudades en España, Francia y México han reportado grandes poblaciones de chinches en los últimos meses. Estados Unidos no es la excepción y algunas comunidades ya están empezando a sufrir los estragos de la invasión.

Este insecto es del tamaño de una semilla de manzana, no tiene alas y su color es entre marrón y rojizo. Uno de los mayores problemas que genera consiste en que su dieta está basada en sangre, tanto de humanos como de animales.

Leer más: FDA retira puré de frutas WanaBana por contaminación con plomo

En los Estados Unidos, la invasión de chinches ha tomado especial relevancia en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. Pero sin duda alguna una ciudad que ha sido especialmente afectada por el problema es Chicago.

Una infección de estos animales puede ser muy molesta. Foto: Desinfecciones Aerosol

Durante los tres últimos años, Chicago ha registrado el mayor número de casos de picaduras en humanos, según el listado de la empresa de control de plagas Orkin.

Los chinches son una especie que tiene todas las características de una plaga. Las hembras pueden poner de 1 a 5 huevos al día. Aunque son visibles a simple vista, se esconden muy bien y son de hábitos nocturnos. Además, pueden pasar meses sin ingerir sangre.

Estos insectos pueden llegar a tu casa de diferentes formas. Una de las más comunes ocurre en el transporte público. Cuando ven a un viajero cerca de ellos pueden subirse a él y terminar en su casa al final del día.

Rascarte puede provocar una infección. Foto: Freepik

A continuación el top 10 de ciudades con más casos en 2023:

1.- Chicago

2.- New York

3.- Philadelphia

4.- Cleveland-Akron, OH

5.- Los Angeles

6.- Detroit

7.- Indianapolis

8.- Baltimore

9.- Washington, D.C.

10.- Columbus, OH

¿Qué tan peligrosos son para los humanos?

El Departamento de Salud de Washington aclara que más allá del malestar que ocasiona la picadura, los chinches no transmiten enfermedades.

Sin embargo, algunas personas son más sensibles a las picaduras y desarrollan erupciones rojas que provocan escozor. Rascarlas puede llevar a infección.

De acuerdo con el organismo, en casos graves las personas pueden desarrollar afecciones mentales. Si el problema persiste durante mucho tiempo, los residentes de las viviendas infectadas pueden empezar a padecer de angustia, insomnio e irritabilidad.

Uno de los lugares preferidos para estos invasores son las camas. Foto: Unsplash

¿Cómo prevenir una infección en casa?

La mejor manera de detectar una infestación de chinches es inspeccionar tu casa con regularidad. Revisa los lugares donde se esconden durante el día, incluidas las etiquetas y costuras de los colchones, y detrás de los zócalos, cabeceras, enchufes eléctricos y marcos de cuadros.

El desorden puede dificultar la detección. Es importante mantener tu casa limpia y organizada para que sea más fácil identificar cualquier comunidad y erradicarla.

Los chinches pueden viajar en muebles usados. Si estás comprando de segunda mano, examínalos cuidadosamente antes de llevarlos a casa. Comprueba el interior y el exterior del mueble en busca de signos de esta plaga, como manchas de sangre, excrementos o huevos.

Lo que debes hacer si tu casa se infecta

Cuando los chinches invaden tu casa, puede convertirse en una situación muy desesperante. Por suerte, la Agencia de Protección Ambiental tiene algunos consejos útiles para combatir a esta plaga.

Antes de tomar cualquier medida, es necesario asegurarte de que realmente se trata de chinches. Las picaduras suelen aparecer en grupos de tres y causar comezón, enrojecimiento e hinchazón.

En caso de que efectivamente el resultado sea positivo, debes actuar con cautela. No es necesario botar todas tus pertenencias, la mayoría de ellas pueden salvarse.

Realiza una limpieza profunda en tu casa, sobre todo en lugares donde estos bichos puedan ocultarse. Por ejemplo, hay cobertores de colchones especiales para evitar a estos invasores. En caso de que aun así no desaparezcan, usa un spray contra chinches, siguiendo muy bien las instrucciones del envase.

Posteriormente, toma de hábito de lavar y pasar por la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso. Esto ayuda a matar los chinches y sus huevos.

Como última opción acuda a un servicio de control de chinches. Foto: Freepik

Otras alternativas

En caso de que hagas todo lo anterior y aun así la plaga persista, quedan varias opciones. No obstante, también debes saber que no todo funciona como debería si no se hace de forma correcta. Por ejemplo, el congelamiento puede matar a los chinches. Sin embargo, las temperaturas deben permanecer muy bajas durante un tiempo prolongado. Generalmente, los aires acondicionados hogareños no enfrían lo suficiente como para matarlos.

Otra alternativa es usar el calor. Cuando llegues de la calle, coloca tus pertenencias en una bolsa negra que esté directamente al sol durante al menos tres horas.

Por otra parte, al desechar un colchón, muebles o ropa con chinches, los debes destruir; en caso contrario podrías contribuir a su expansión en las ciudades.

Finalmente, si no puedes controlar la infestación por tu cuenta, contrata a un profesional de control de plagas. Asegúrate de que la empresa tenga experiencia en el tratamiento de chinches.

Relacionados