USA

Entró en vigor nueva política de expulsión inmediata de migrantes de EE.UU

Estados Unidos colocará mano dura a quienes entren ilegalmente al país.

Por Allan Brito
Entró en vigor nueva política de expulsión inmediata de migrantes de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos recordó a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que desde el domingo 22 de enero, entró en vigencia el plan que permite expulsarlos de inmediato a México si no tienen una aprobación previa del permiso humanitario para ingresar al país.

El Parole Humanitario, aceptará a unos 30.000 solicitantes de asilo al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concedía permisos humanitarios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) reiteró que los inmigrantes de esos cuatro países deben iniciar el proceso para que le sea otorgado el permiso para viajar de manera legal, de lo contrario, al ingresar de forma indocumentada serán expulsados al país vecino “rápidamente”.

Aquellas personas que se deporten por haber cruzado la frontera sur de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios. Tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México, reiteró CBP en sus mensajes a través de Twitter.

Para solicitar el permiso humanitario, los inmigrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos, que garantice que les proveerá vivienda y comida, entre otras necesidades.

Con este plan, la Casa Blanca pretende disminuir la llegada de migrantes ilegales a la frontera sur del país. En diciembre del 2022, la Oficina de Aduanas reportó al menos 216.162 personas en las fronteras, un aumento del 11% respecto al mes de noviembre.

La CBP advirtió de que el aumento “se impulsó por una mayor cantidad de personas que huían de los regímenes autoritarios en Cuba y Nicaragua”.

No obstante, señaló que los venezolanos, continúan llegando en cantidades “mucho menores como resultado del proceso de control migratorio”. El cual incluye expulsiones a México y vías legales, aplicado desde octubre pasado.

Relacionados