Estados Unidos

Fin del Título 42 genera polémica en la política fronteriza de EE.UU.

El pasado martes 15 de noviembre, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42 y dijo que encontró que la orden era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Por Allan Brito
Fin del Título 42 genera polémica en la política fronteriza de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Título 42 es una política fronteriza que permite la deportación inmediata. Es una regla controversial que ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a más de un millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México.

El pasado martes 15 de noviembre, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42 y dijo que encontró que la orden era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”. El 21 de diciembre es la fecha prevista para que se derogue la aplicación del Título 42.

¿Qué es el Título 42?

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohibió la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos del organismo, desde marzo de 2020 y hasta abril de 2022 se habían enviado de regreso a México o a su país de origen un total de 1,7 millones de migrantes.

Controversia sobre su fin

Después de que la administración del Presidente Joe Biden anunciara que retiraría la política, se produjo un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Quienes apoyan el Título 42 señalan los arrestos en la frontera mientras argumentan cuán esencial es la política de pandemia para bloquear la inmigración ilegal.

Pero quienes se oponen a la política argumentan que las estadísticas oficiales sobre los encuentros en la frontera inflan la gravedad de la situación, porque los datos incluyen a personas que cruzan la frontera varias veces. Argumentan que el Título 42 en realidad ha causado más cruces fronterizos.

Consecuencias que traería el fin de este Título

Las autoridades han señalado que esperan que el fin del Título 42 provoque una nueva afluencia de inmigrantes en la frontera. Se estima que, hasta 18.000 migrantes por día podrían intentar cruzar la frontera.

Si se levanta la orden, la forma en que se procesa a los migrantes en los pasos fronterizos volvería a ser como era antes de 2020.

Según ese sistema, los migrantes son expulsados ​​del país, detenidos o liberados en EE.UU. mientras sus casos se abren paso en la corte de inmigración.

Relacionados