Destacado, Estados Unidos

EE UU espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, dijo este lunes que Estados Unidos espera poder evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país. Durante una rueda de prensa reseñada por EFE, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha […]

Por Allan Brito
EE UU espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, dijo este lunes que Estados Unidos espera poder evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país.

Durante una rueda de prensa reseñada por EFE, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses. Aseguró que Washington mantiene contactos “directos” con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está “superando las expectativas” en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca. Señalaron que esperan sacar de Kabul a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales llevar a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Aunque la retirada de Afganistán provoca temores en otros aliados de Estados Unidos, su vicepresidenta Kamala Harris prometió este lunes, de visita en Singapur, un «compromiso duradero» de su país en Asia.

Relacionados