Destacado, Economía, Estados Unidos, Internacional, Nota Principal

EE.UU: Inmigrantes con permisos vencidos podrán seguir trabajando mientras se procesan sus renovaciones

La mayoría de los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones, anunció este martes el servicio de inmigración de los Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha […]

Por Allan Brito
EE.UU: Inmigrantes con permisos vencidos podrán seguir trabajando mientras se procesan sus renovaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones, anunció este martes el servicio de inmigración de los Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha anunciado una regla final temporal (TFR) que aumenta el período de extensión automática para la autorización de empleo y los Documentos de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés), disponibles para ciertos solicitantes de renovación de EAD, hasta 540 días.

“El aumento, que entrará en vigencia inmediatamente el 4 de mayo de 2022, ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes y estabilizará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses”, dijo la agencia en un comunicado.

¿Quienes son los beneficiados?

La nueva política de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración fue adoptada en respuesta al gigantesco atasco que maneja la agencia, que en abril superaba los 9 millones de solicitudes de beneficios.

La regla indica que los beneficiarios del cambio, entre ellos titulares del estatus de Protección Temporal (TPS) y peticionarios de asilo, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesar sus solicitudes de renovación.

Durante varios años, USCIS ha estado en una situación financiera precaria que ha impedido la finalización eficiente de los casos. La pandemia de COVID-19 exacerbó estos desafíos en 2020, además de una congelación de la contratación y una amenaza de licencia que provocó el desgaste de la fuerza laboral y una capacidad severamente reducida. En 2021, antes de que USCIS pudiera recuperarse de estos impactos fiscales y operativos, hubo un aumento repentino y dramático en las presentaciones iniciales y de renovación de EAD, como se explica en detalle en el TFR.

El servicio de inmigración aseguró que este marco de tiempo “le dará la oportunidad de abordar la escasez de personal, implementar eficiencias adicionales y cumplir con el objetivo recientemente anunciado por la directora Ur Jaddou de lograr un ciclo de tres meses para las solicitudes de EAD (generalmente comparable a un tiempo de procesamiento promedio de tres meses) para el final de l Año Fiscal 2023”.

La agencia indicó además que “a partir del 27 de octubre de 2023, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y la validez del EAD volverán al período de hasta 180 días para aquellos solicitantes elegibles que presenten a tiempo las solicitudes de renovación del Formulario I-765″.

 

Relacionados