Cuba, Internacional

EE.UU pide liberación de Tomás Núñez, activista cubano en huelga de hambre

Estados Unidos pidió la liberación del activista cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva más de 50 días en huelga de hambre, según informaron voceros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Por Redacción MiamiDiario “Los Estados Unidos están gravemente preocupados por la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en […]

Por Allan Brito
EE.UU pide liberación de Tomás Núñez, activista cubano en huelga de hambre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos pidió la liberación del activista cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva más de 50 días en huelga de hambre, según informaron voceros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Por Redacción MiamiDiario

“Los Estados Unidos están gravemente preocupados por la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en huelga de hambre por más de 50 días en protesta contra su injusto encarcelamiento. Según nos informan, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo”, indica el Departamento de Estado en un comunicado.

El activista fue condenado en el tribunal municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, a un año de cárcel acusado de “amenazar” a Aldo Rosales Montoya.  Magdariaga, de 67 años, es miembro de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización opositora con sede en el oriente del país.

En un giro inesperado, Rosales confesó haber inventado la acusación a petición de la Seguridad del Estado cubano, según declaró en un video publicado por la UNPACU.

La Seguridad del Estado cubana había tomado interés en Magdariaga “porque él amparaba a los opositores dentro de su vivienda” y era una forma de “debilitar la célula” de UNPACU en Palma Soriano, dijo Rosales en el video.

El Departamento de Estado mencionó que los opositores cubanos han denunciado “el uso arbitrario de la detención por parte del gobierno cubano apoyándose en cargos ilegítimos. La condición física del Sr. Núñez es una cruel confirmación de estas prácticas injustas y sirve como un recordatorio oscuro de la inexistencia del debido proceso para personas que critican al gobierno cubano”.

“Estados Unidos condena estas prácticas en los términos más enérgicos y pide al gobierno cubano que libere al Sr. Núñez, cuya vida está en juego, y a todos los presos políticos en Cuba”, agrega el comunicado.

Actualmente, Magdariaga “está completamente aislado en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba. Su familia no ha podido verlo desde el 24 de septiembre”, dijo José Daniel Ferrer desde esa ciudad en una entrevista telefónica.

Según Ferrer, el activista corre el riesgo de un “fallo renal”. Ferrer publicó en Twitter una foto que logró tomarle un activista la semana pasada en la que aparece esposado a un sillón en una sala del hospital.

Con información de El Nuevo Herald

También le puede interesar:

Advertencia de EE.UU fue respuesta a maniobras en frontera colombo venezolana

Exilio es la reserva más importante de la nación cubana en el extranjero

FHRC: Nuevo reporte sobre Derechos Humanos en Cuba

Relacionados