USA

EE.UU propone que vacunación contra Covid-19 sea una vez al año

La agencia FDA solicita una vacuna que otorgue inmunidad suficiente durante 1 año.

Por Allan Brito
EE.UU propone que vacunación contra Covid-19 sea una vez al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) propuso este lunes 23 de enero que las vacunas contra el Covid-19 se “parezcan más” a la vacuna anual contra la gripe.

Es decir, solicitan un “enfoque simplificado” que permita a la mayoría de los adultos y niños recibir la vacuna una vez al año.

En un documento publicado, los científicos del Departamento de Salud de Estados Unidos, aseguraron que los estadounidenses tienen “inmunidad suficiente” contra el coronavirus gracias a la vacunación.

Por ello, reiteraron que la protección que les otorgó la vacuna “debería ser suficiente” para permanecer un año protegidos. Pero además, se deben combatir las últimas cepas en circulación y hacer que las vacunas contra el Covid-19 se asemejen a la vacuna anual contra la gripe.

Para adultos con sistema inmunitario débil y niños pequeños, puede ser necesaria una combinación de dos dosis. Los científicos de la FDA y las compañías de vacunas estudiarían las tasas de infección y otros datos para decidir quién debería recibir una sola inyección o varias dosis.

Crítica a la propuesta

Medios de comunicación y otros sectores de la sociedad norteamericana han criticado dicha propuesta. Debido a que surge en el momento en que las vacunas se “han vuelto difíciles de vender”.

Por su parte, la FDA le pedirá a su panel de expertos que participen en una reunión programada para el jueves 26 de enero. Donde se espera abordar puntos importantes, no solo de la propuesta sino también de los requisitos que deberán cumplir los fabricantes de las vacunas. En caso de que el plan se apruebe y se ejecute.

Dicha agencia aboga por crear una sola composición para la vacuna, en lugar de usar una combinación de sueros monovalentes. Como los usados en las vacunas contra COVID originales y también otros polivalentes del refuerzo contra Ómicron, expresó la EFE.

“La simplificación de la composición de la vacuna debería reducir su complejidad. Así como disminuir los errores al momento de administrar las inyecciones y aumentar potencialmente el cumplimiento de la vacunación”, detalla la FDA en sus escritos.

Relacionados