USA

EE.UU y México pactan deportar migrantes para “despresurizar” la frontera

Se comprometieron a implementar 15 acciones para desarticular los cruces ilegales.

Por Luisana Valdivieso
EE.UU y México pactan deportar migrantes para “despresurizar” la frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La implementación de diversas medidas en relación al manejo de la crisis en la frontera, no ha impedido que el flujo de migrantes continúe y aumente. Por tal razón, funcionarios mexicanos sostuvieron una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el viernes 22 de septiembre, donde pactaron una serie de acuerdos.

Ambas naciones tienen el objetivo conjunto de “despresurizar” las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass y San Diego. Para ello, acordaron deportar a los inmigrantes a sus países de origen. Además, ejecutarán una serie de acciones para impedir el uso del sistema ferroviario del país azteca para acercarse a las zonas en donde pueden cruzar hacia Estados Unidos.

El encuentro se realizó en la ciudad de Juarez, al otro lado de la frontera de El Paso y estuvo motivada a un repunte de los cruces ilegales hacia el país norteamericano. Como consecuencia, EE.UU cerró un puente internacional y México detuvo de forma temporal su principal sistema de trenes de carga.

Leer más: “Lárguense, que me desesperan”: actor de “Kiko” carga contra coyotes en la frontera

Participaron de la reunión el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, junto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México y el gobernador del estado de Chihuahua. También asistieron miembros del departamento de defensa y la guardia nacional mexicana y representantes del operator ferroviario, Ferromex.

Los migrantes se trasladan en el tren de carga para llegar a la frontera. Foto: France 24

Al final de la reunión, todos los involucrados acordaron la implementación de 15 acciones. Algunas de ellas estarán coordinadas con CBP y Ferromex, en búsqueda de disuadir a los migrantes de poner en riesgo sus vidas, según apuntó el Instituto Nacional de Migración de México.

Acciones destacadas

Son en total 15 acuerdos a los que se comprometieron los representantes de ambas naciones, entre los que destacan los siguientes:

1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.

2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.

3. Realizar gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.

4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.

5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.

6. Proporcionar al Sector de El Paso de CBP un ​​informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.

En el informe completo del Instituto Nacional de Migración de México, se puede leer la totalidad de las medidas acordadas.

Migración masiva

Por parte del gobierno de Estados Unidos no han desistido en esfuerzos para frenar la migración ilegal. Programas como el Parole Humanitario, reunificación familiar y otras campañas, buscan motivar un ingreso al país por canales regulares.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la agencia de noticias AP, el mes de agosto fue el más retador. CBP interceptó a un total de 232.972 personas, lo que corresponde un 27 % más que las detenciones del mes de julio.

De acuerdo con el reporte de CNN,  pesar del nuevo esfuerzo de México por “despresurizar” la frontera mediante la deportación, el país ya ha devuelto a cientos de miles de migrantes. Más de 788.000 regresaron a sus países de origen entre el 1 de enero y septiembre.

Un funcionario de Seguridad Nacional señaló que se están realizando alrededor de 3.500 arrestos diarios en la frontera y han alcanzado la cifra de hasta 8.600 detenciones en un lapso de 24 horas.

Relacionados