USA

“Lárguense, que me desesperan”: actor de “Kiko” carga contra coyotes en la frontera

El mensaje se hizo en alianza con la embajada de EE.UU en México.

Por Adayris Castillo
“Lárguense, que me desesperan”: actor de “Kiko” carga contra coyotes en la frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Embajada de Estados Unidos en México, continúa esforzándose para enviar un mensaje de alerta a los inmigrantes que se arriesgan a cruzar la frontera ilegalmente. Por ello, decidieron unirse con un reconocido personaje de la comunidad latina y recordar parte de los riesgos que enfrentan al contratar a los llamados coyotes.

Carlos Villagrán, conocido por interpretar a “Kiko” en la serie televisiva “El Chavo del 8”, fue contratado para aconsejar a los viajeros. En el video difundido en la cuenta de X de la Embajada, el actor pidió a los coyotes que se marchen de las zonas fronterizas.

El material audiovisual comienza con “Kiko” jugando con un camión, en el que simula transportar ciudadanos de forma ilegal entre México y Estados Unidos. No obstante, ocurre un supuesto accidente en el que el auto quedó destrozado.

Leer más: Movilidad Segura permitirá ingreso legal a EE.UU a cubanos y venezolanos que residan en Colombia

“¡Ay que llamen a la ambulancia! Dios mío todo quedó destrozado”, gritó el actor en medio de la simulación.

¡Que se larguen los coyotes!

El video culmina con un contundente mensaje en contra de las personas que cobran a cientos de  inmigrantes por cruzarlos ilegalmente, sin importar el riesgo que esto supone.

“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se vayan. ¡Lárgate, lárgate, que me desesperas y después cruza legal”, dijo el personaje de Kiko a modo de reflexión.

El video forma parte de una campaña de la Embajada, que busca incentivar a los inmigrantes para que viajen a suelo norteamericano por vías legales. Su objetivo es que eviten arriesgar sus vidas por caminos peligrosos, guiados por personas irresponsables.

Las autoridades fronterizas siguen insistiendo en los riesgos que niños y adultos enfrentan al cruzar ilegalmente. Foto cortesía de Revista Semana.

En un intento de conectar de una forma más emocional con los grupos de inmigrantes, la Embajada optó por trabajar de la mano con una figura emblemática. “Kiko” es un personaje que sigue vigente en la cultura latinoamericana y que podría influir en la comunidad de migrantes de manera positiva.

La campaña salió a la luz justo un día después que se registrara la muerte de un niño de tres años, durante el cruce ilegal por el Río Grande.

Según los últimos datos oficiales de las autoridades, en el mes de julio la patrulla fronteriza interceptó en la frontera con México a 132.652 migrantes. Lo que significa que hubo un aumento de 33.107 personas, más que las registradas en junio.

Relacionados