USA

Movilidad Segura permitirá ingreso legal a EE.UU a cubanos y venezolanos que residan en Colombia

El programa incluye a ciudadanos de Haití y también funciona para los migrantes que estén en Guatemala y Costa Rica.

Por Fiorella Tagliafico
Movilidad Segura permitirá ingreso legal a EE.UU a cubanos y venezolanos que residan en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos es un país abierto a recibir extranjeros, por eso su sistema migratorio ofrece una variedad de vías para que personas de todo el mundo ingresen y se establezcan de forma legal. 

Lo hacen a través de distintos programas, basados en diferentes criterios como familia, trabajo, asilo y protección humanitaria. Cada uno tiene sus propias reglas y requisitos que deben cumplir los migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.

Ahora, el gobierno estadounidense anunció la expansión de las rutas legales para personas refugiadas y migrantes de Suramérica y Centroamérica.

Leer más: Panamá estaría evaluando cierre del Darién para evitar paso de migrantes

Se trata de Movilidad Segura, en el que las personas elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y otras vías de ingreso legal. Este plan beneficiará a cubanos, venezolanos y haitianos que residan legalmente en Colombia, Guatemala y Costa Rica .

Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU para medios hispanos, explicó en las redes sociales que “Estados Unidos sigue ampliando el acceso a vías legales en países socios de la región para que refugiados y migrantes vulnerables no tengan que emprender viajes peligrosos”.

Requisitos para aplicar al programa migratorio

Rosales señaló que en las próximas semanas podrían comenzar a aceptar las solicitudes de los extranjeros residentes (cubanos, venezolanos y haitianos) en los países antes mencionados. Deben comprobar que estaban en ese territorio antes del 11 de junio de 2023, sin importar si entraron de manera regular o irregular. Sin embargo, al momento de aplicar deben contar con un estatus legal o al menos en proceso de regularización en el país.

Rosales aclaró que la oficina en Colombia no prestará servicios a ciudadanos colombianos.

Migrantes de Cuba, Haití y Venezuela serán beneficiados con el programa. Foto: Publimetro

Las vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante son:

– Reasentamiento para Personas Refugiadas: se otorga a quienes cumplen con la definición de esta palabra bajo la ley estadounidense. 

-Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.

-Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar

-Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas en este plan migratorio.

Otros detalles de Movilidad Segura

La iniciativa Movilidad Segura se encuentra activa en Colombia, Costa Rica y Guatemala, añadió Rosales, quien también dijo que no tiene ningún costo y se realiza con cita previa. 

“Las citas y las vías legales varían según cada persona”, expresó Rosales.

Por otra parte, especificó que el acuerdo que Estados Unidos y México para facilitar el acceso a vías legales y oportunidades de empleo para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que ya están en México, no tienen relación con la iniciativa Movilidad Segura.

Relacionados