Internacional

Panamá estaría evaluando cierre del Darién para evitar paso de migrantes

Este año han pasado más de 300 mil personas por la selva.

Por Marissel Villalobos
Panamá estaría evaluando cierre del Darién para evitar paso de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de inmigrantes que continúa atravesando la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos no ha cesado por más medidas que han tomado los gobiernos involucrados. Miles de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y demás países siguen arriesgando sus vidas en búsqueda del “sueño americano”.

Según The New York Times, cada día entre 2,500 y 3,000 mil personas ingresan al Darién, donde tienen que sortear ríos turbios, montañas empinadas, animales salvajes y demás. Solo en el 2022, 248 mil migrantes se jugaron su destino en esta jungla.

Por increíble que parezca esta cifra anual ya se superó en lo que va de 2023. De acuerdo con datos oficiales, este año han atravesado esta selva 307 mil personas. Es por ello que las autoridades panameñas anunciaron próximas gestiones, para frenar el tránsito de extranjeros por esta zona.

Leer más: USCIS ahora permite solicitar citas en casos de emergencia

El pasado 23 de agosto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, ofreció una rueda de prensa en la que sugirió acciones radicales y firmes desde su gobierno.

“Panamá ha tomado la decisión de transformar este problema humanitario a un problema de seguridad nacional, por los efectos que nos está dejando esta migración”, fueron las primeras palabras del funcionario.

¿Qué hará Panamá con el Darién?

Pino indicó que este viernes 25 de agosto, “una comisión del gobierno, de 6 ministerios estaremos en el Darién evaluando (la situación). Próximamente se estarán tomando medidas contundentes”, aseveró.

Pronto darán a conocer a la colectividad las decisiones que se tomen de esta visita en el área. Varios medios de comunicación internacionales están advirtiendo que una de estas resoluciones podría ser el cierre definitivo del paso por la jungla panameña.

“Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema”, señaló el Ministro de Seguridad. Asimismo, resaltó que desde Panamá se ha estado manejando el tema de una manera responsable y humanitaria. Las autoridades han rescatado numerosas personas en situaciones de salud muy lamentables.

En abril pasado, Estados Unidos, Panamá y Colombia se reunieron para llegar a un acuerdo y establecer estrategias para frenar el tráfico de inmigrantes por el Darién, que tiene una extensión de 165 mil millas. Sin embargo, no dieron a conocer los detalles ni los resultados obtenidos.

Relacionados