Destacado, Economía, Estados Unidos

EEUU: Demócratas presentan proyecto para evitar cierre parcial del gobierno

De acuerdo con el diario de las Américas, los demócratas en el Congreso de EEUU presentaron un presupuesto interino para así poder financiar al Gobierno Federal hasta 16 de diciembre, con otra solicitud de dinero para Ucrania. Está en las manos de la Cámara de Congreso si aprobará está propuesta para la tarde del viernes, […]

Por Allan Brito
EEUU: Demócratas presentan proyecto para evitar cierre parcial del gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con el diario de las Américas, los demócratas en el Congreso de EEUU presentaron un presupuesto interino para así poder financiar al Gobierno Federal hasta 16 de diciembre, con otra solicitud de dinero para Ucrania.

Está en las manos de la Cámara de Congreso si aprobará está propuesta para la tarde del viernes, horas antes de que culminé el año fiscal en la medianoche, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

Esta medida sería la última tomada por los legisladores antes de las elecciones de noviembre. Ambos bandos se encuentra esperando por la respuesta y así poder resolver el asunto para salir en campaña, lo que disminuye las probabilidades que el gobierno de EEUU quede sin presupuesto.

Se estipula que la propuesta es de unos 12.300 millones de dólares en asistencia a Ucrania, lo que supera a los 60.000 millones de dólares con una economía de EEUU que se encuentra en estos momentos en recesión, a pesar de que el gobierno lo niegue por interese políticos. Está solicitud se sumó a los 53.000 millones en el cuál el congreso habían aprobado en dos proyectos previos.

Este plan excluye el pedido de la Casa Blanca que es de 22.000 millones de dólares para así poder responder a la pandemia de coronavirus y 3.900 millones para el brote de la viruela.

También Joe Machin, titular de la comisión de asuntos energéticos del Senado, obtuvo la promesa del presidente de EEUU Joe Biden y de los demócratas de así aprobar el voto sobre el proyecto a cambio de su apoyo a la ley de combatir el cambio climático lo que sería una evidente maniobra de chantaje política y de intereses partidistas.

¿Qué opina los republicanos de EEUU?

Por otro lado, los republicanos se oponen al gasto que se presenta en el sector de salud. Al menos 10 senadores republicanos tendrán que votar a favor para que se pueda eludir obstáculos legislativos a la medida y llegar a esa Cámara.

También están pidiendo agilizar el procedimientos para futuros proyectos energéticos, pero algunos, incluyendo su líder en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, han decidido criticar la propuesta de Machín, opinando que es  un gasto excesivo a largo plazo sin saber sobre el retorno de la inversión.

Relacionados