Destacado, Estados Unidos, Internacional

EEUU detuvo entregas de combustible iraní a Venezuela

El gobierno de Trump detuvo el miércoles las entregas programadas de combustible iraní a Venezuela amenazando con sanciones a los barcos que transportan la carga. Por Redacción MiamiDiario Según dijo a Fox News un alto funcionario estadounidense, dos barcos de bandera griega y de propiedad griega que «se dirigían a Venezuela con combustible iraní, desecharon […]

Por Allan Brito
EEUU detuvo entregas de combustible iraní a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Trump detuvo el miércoles las entregas programadas de combustible iraní a Venezuela amenazando con sanciones a los barcos que transportan la carga.

Por Redacción MiamiDiario

Según dijo a Fox News un alto funcionario estadounidense, dos barcos de bandera griega y de propiedad griega que «se dirigían a Venezuela con combustible iraní, desecharon sus entregas después de que Estados Unidos amenazó con sanciones».

Se esperaba que los barcos llegaran a Venezuela como la entrega final en un envío previamente planificado de cinco buques petroleros. .Reportado por primera vez por The Wall Street Journal, era un esfuerzo para frustrar las sanciones estadounidenses.

«Los petroleros iraníes que llegan a Venezuela no son más que una distracción de los problemas reales que enfrenta Maduro», dijo a Fox News un portavoz del Departamento de Estado. «Estos envíos no harán nada para ayudar a los venezolanos, solo ayudarán a apuntalar al antiguo régimen de Maduro por un tiempo más».

Cambio de ruta

Pero los barcos de propiedad griega no habrían podido acceder a la banca internacional y al seguro marítimo si hubieran realizado el envío.

Según The Wall Street Journal, los funcionarios estadounidenses han estado en comunicación directa con los barcos, que ya no se dirigen a Venezuala, sino que se dirigen al sur de la costa de Senegal, cerca de Liberia.

Según los informes, el Grupo de Acción de Irán del Departamento de Estado se contactó con el gobierno de Liberia, en el que están registrados los dos barcos, para advertirles contra las sanciones. El gobierno de Liberia revocó de inmediato la acreditación de los barcos.

De acuerdo a la versión del The Journal las dos empresas griegas que poseen los barcos también fueron amenazadas con sanciones estadounidenses y acciones legales, momento en el que los dos barcos abandonaron el curso.

Mecanismo de evasión

Irán y Venezuela intentaron superar las sanciones estadounidenses mediante el establecimiento de una nueva asociación petrolera. Nicolás Maduro, dijo en un discurso televisado: «Somos dos pueblos revolucionarios rebeldes que nunca se arrodillarán ante el imperialismo norteamericano».

Estados Unidos ha aumentado sus esfuerzos para presionar a ambas naciones con sanciones. «Continuaremos utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia venezolana», dijo el portavoz del Departamento de Estado a Fox News.

El presidente Trump también aumentó las sanciones a Venezuela, afectando drásticamente su producción de petróleo. Según los expertos, solo se esperaba que los envíos de petróleo satisficieran la demanda venezolana durante un par de semanas.

Para el portavoz del Departamento de Estado «El gas iraní no puede evitar lo inevitable: una transición democrática que restaure la prosperidad a Venezuela».

Fuente: FoxNews

También le puede interesar

¿Qué ocurre? Baja número de balseros cubanos en costas de EE.UU. desde finales de 2019

Guaidó afirma que el oro protegido por Inglaterra será para atender a los venezolanos

Reuters: Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro: Cilia Flores

Relacionados