Destacado, Internacional

¿Qué ocurre? Baja número de balseros cubanos en costas de EE.UU. desde finales de 2019

Desde el 1 de octubre de 2019 la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado a 96 balseros cubanos, lo que implica a que ha bajado considerable el flujo de este tipo de migrantes desde el 2018, dio a conocer Radio Televisión Martí. Redacción MiamiDiario Esta semana se conoció que la Guardia Costera de EE.UU. informó […]

Por Allan Brito
¿Qué ocurre? Baja número de balseros cubanos en costas de EE.UU. desde finales de 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 1 de octubre de 2019 la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado a 96 balseros cubanos, lo que implica a que ha bajado considerable el flujo de este tipo de migrantes desde el 2018, dio a conocer Radio Televisión Martí.

Redacción MiamiDiario

Esta semana se conoció que la Guardia Costera de EE.UU. informó que “en el anterior año fiscal -ubicado desde 1 de octubre al 30 de septiembre- fueron interceptados 481 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos por mar”, dio a conocer holanews.com.

Cabe destacar que los datos suministrados por la Guardia Costera de EE.UU. no informaron el número de cubanos que repatriaron al puerto de Cabañas desde octubre de 2019.

También indicaron que incluyeron los datos de cuando se inició la pandemia del  COVID-19 tanto en Estados Unidos como en Cuba y como evolucionó la cuarentena en ambos países.

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Luis Rodríguez declaró, “continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EE.UU. en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”.

También Rodríguez agregó que “el Estrecho de la Florida es sumamente inclemente, es muy peligroso, y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente y de súbito” lo cual pone en peligro de muerte a los migrantes cubanos.

Sobre ir a EE.UU en una balsa desde Cuba, el comandante “Simplemente, no vale la pena”, advirtió el oficial de la Guardia Costera cuando conversó con Radio Televisión Martí.

Migrantes cubanos en México

Se debe recordar que desde que se instauró la dictadura en Cuba a partir del triunfo de la revolución en 1959, la alternativa que han tenido los ciudadanos cubanos para ver la libertad ha sido huir hacia Florida y acogerse a la política pies-secos-pies mojados.

Pero en el 2017 cuando Barack Obama fue presidente de los EE.UU. se acercó a Raúl Castro para “normalizar”  las relaciones con la dictadura y eliminó era ley.

Ahora los cubanos tratan de llegar a EE.UU. por tierra a cruzando por las naciones sudamericanas, centroamericanas y México.

Además quienes intentan llegar por el mar y son interceptados, los deportan a Cuba.

También le puede interesar:

¡Efecto Coronavirus! Cifra récord: 41 millones de desempleados en EE.UU. por la pandemia

¡Tenemos la prueba! Soros el magnate financiero​ tiene años promocionando el Nuevo Orden Mundial encabezado por China

Covid-19: En Florida aumentó a 52.632 casos, fallecieron 2.319 y EEUU tiene casi 41 millones de desempleados por coronavirus

 

Relacionados