Destacado, USA

Aire contaminado en EE.UU: Cómo protegerse del humo por incendios de Canadá

Entre las enfermedades destacan asma, fibrosis pulmonar, dificultad para respirar y letargo.

Por Marissel Villalobos
Aire contaminado en EE.UU: Cómo protegerse del humo por incendios de Canadá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la nube de humo que se expande en el hemisferio norte del planeta, provocada por los incendios forestales en Canadá, es importante que la población comience a tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias.

Desde principios de junio, Nueva York, Toronto, Pensilvania, Washington, Detroit, entre otras ciudades importantes, registraron una espesa niebla naranja que dificultaba la respiración. Esta semana, el humo llegó a la costa oeste y el ambiente se tornó amarillo en los cielos de Chicago y Milwaukee.

Lejos de disiparse, la temporada de incendios forestales en el país vecino apenas comienza. Según estimaciones de años anteriores, este panorama se presenta de junio a agosto a causa del cambio climático. Particularmente, este año ha sido el más devastador pues van 7,2 millones de hectáreas quemadas.

Leer más: La nube tóxica que cubre Chicago producto de los incendios en Canadá

Este lunes, el humo cruzó el Atlántico y amenaza con afectar a los países europeos. El riesgo de enfermarse debido a este escenario crece mientras más se expande. Medios especializados sostienen que el humo que llega a la atmósfera se vuelve mucho más tóxico con el paso de las horas.

¿Qué enfermedades provocan los incendios canadienses?

El doctor Elmer Huerta, colaborador del canal CNN, explica que esta humareda contiene partículas tan pequeñas que se filtran fácilmente hacia las vías respiratorias. En personas sensibles o asmáticas, puede provocar enfermedades crónicas, tales como fibrosis pulmonar, enfisemas, entre otras. Se manifiestan irritaciones en los ojos, como conjuntivitis, rinitis alérgica, inflamación de la nariz y muchas más.

Por otra parte, Luke Montrose, profesor asistente y toxicólogo ambiental en el estado de Colorado, agrega que también puede generar síntomas como letargo, malestar, debilidad, atontamiento, falta de energía y esto se debe a la escasa disponibilidad de oxígeno limpio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) amplían el listado de afectaciones a:

– Tos

– Dificultad para respirar

– Irritación en garganta

– Dolor torácico

– Dolores de cabeza

– Latidos acelerados

¿Cómo evitar enfermarse con el humo de Canadá?

Los CDC recomiendan:

– Reducir la exposición a este aire tóxico. Quédese en casa y cierre puertas y ventanas. Coloque toallas mojadas debajo de las puertas.

– Instale un purificador de aire dentro de la casa.

– Si necesita salir de casa, use mascarillas N95 que son las que filtran mejor este humo proveniente de los incendios canadienses.

– No utilice velas, chimeneas ni aerosol. Procure no freír ni asar alimentos.

– En caso de contar con un aire acondicionado central, procure colocar filtros de alta eficiencia. Si usa aires de ventana o Split es preferible tenerlos apagados.

– Evite hacer ejercicios al aire libre.

Recuerde tener a la mano los números de emergencia de su ciudad, especialmente de su médico de confianza. Si presenta algún síntoma de los mencionados, no deje pasar el tiempo y diríjase a un centro asistencial. Además, le sugerimos mantenerse atento ante las alertas de calidad de aire en la página de AirNow.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados