USA

¿Qué peligros tiene para la salud exponerse al aire contaminado de Nueva York?

Las autoridades advirtieron que la contaminación atmosférica enciende las alarmas.

Por Fiorella Tagliafico
¿Qué peligros tiene para la salud exponerse al aire contaminado de Nueva York?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una neblina de humo cubrió varios estados del país. Washington DC y Nueva York fueron dos de los más afectados, hasta el punto que se “oscurecieron” las ciudades. Esto debido a la contaminación por partículas provenientes de los incendios forestales en Canadá.

En la capital de EE.UU se activó el código violeta, el indicador del máximo nivel de alerta roja que alarma a la población sobre el riesgo que corren ante la exposición al aire contaminado.

Algunos expertos consultados por medios locales coincidieron en que se deben tomar precauciones para que no afecte la salud, debido a que en el ambiente los indicadores de calidad del aire y los niveles tolerables considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron rebasados.

Leer más: ¿Puede la neblina naranja de Nueva York llegar a Miami?

Las autoridades han advertido que este fenómeno, que mantiene una pesada capa de humo de color cobrizo en el ambiente, podría durar varios días.

Las personas que tengan que salir de sus casas deben usar mascarillas. Foto: Tiempo Latino

Juan José Castillo, asesor regional para calidad del aire y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que los niveles de contaminación son muy altos en algunas ciudades de EE.UU.

“El material particulado en su expresión más pequeña, el PM2.5, según la OMS debería ser de 15 microgramos por metro cúbico en 24 horas pero en las condiciones actuales alcanzan niveles superiores a 70 microgramos por metro cúbico”, indicó Castillo al medio local Voz de América.

Riesgos para la salud

El neumonólogo Luis Ruiz, del Centro Médico Kaiser Permanente’s Capitol Hill, comentó que la contaminación del aire afecta principalmente a personas vulnerables y con enfermedades de base que puedan complicar sus cuadros.

Los niños, ancianos y personas con infecciones respiratorias deben tener más precaución por las condiciones actuales. Tratar, en la medida de lo posible, estar el menor tiempo en exteriores mientras dura la emergencia.

“La gente puede sentir un poco de problema con la respiración, también pueden darse cuadros de tos o irritación de la garganta”, señaló el especialista.

Los cuadros asmáticos y problemas del corazón o pulmonares pueden empeorar al inhalar el humo proveniente de los incendios forestales de Canadá. La exposición a este tipo de contaminación puede provocar inflamación y debilitar el sistema inmune. Aumenta el riesgo de sufrir asma, cáncer de pulmón u otras enfermedades crónicas.

 

“Siempre hay contaminación ambiental por vehículos y otras maquinarias, pero lo causado por los incendios ha hecho subir esos niveles a este punto de alerta”, manifestó el galeno.

En los niños se pueden desarrollar episodios de agotamiento y dificultad para respirar. Sin embargo, representantes del centro Tu Family Medical and Vision Clinic, en Virginia, aseguraron que hasta el momento no hay pacientes con problemas asociados a la contaminación del aire.

Tomar precauciones

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, instó a los residentes a permanecer alertas y tomar medidas de precaución para mantenerse en resguardo ante la contaminación.

“El humo de los incendios canadienses está provocando una mala calidad del aire en el área de Washington DC y el noreste de EE.UU. Es probable que este problema continúe o empeore. Instamos a los residentes y visitantes a seguir las precauciones relacionadas con la alerta de calidad del aire “Código rojo”, escribió en sus redes sociales.

El centro gubernamental de monitoreo Air Now, elevó a código púrpura la alerta ambiental para la región del noreste, por considerar el aire “dañino para la salud”.

Neblina en Nueva York. Foto: La Sexta

La recomendación es que se limiten las actividades al aire libre, y de tener que hacerlo aconsejan el uso de mascarillas tipo N95. Intentar permanecer en lugares con buena ventilación y filtración de aire, sobretodo pertenece a los grupos sensibles.

En estas circunstancias es importante reducir el uso del vehículo particular. Optar por medios alternativos, como la bicicleta o el transporte público, evitará el aumento de la contaminación.

Más sobre este tema

Relacionados