USA

EE.UU instalará centros de apoyo migratorio en Colombia y Guatemala

El objetivo es disminuir la entrada de migrantes ilegales al país.

Por Allan Brito
EE.UU instalará centros de apoyo migratorio en Colombia y Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las leyes migratorias de EE.UU, son unas de las más estrictas del país y de las cuales siempre se hace énfasis en su debido cumplimiento. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), las personas que lleguen de manera ilegal deberán enfrentar severas consecuencias como por ejemplo: la deportación.

Muchas personas ven la opción de pedir asilo como una alternativa viable para permanecer de forma segura y legal en el país norteamericano.

Es por ello, que el gobierno estadounidense ha decidido abrir nuevos centros de migrantes en Guatemala y Colombia, para aquellos que buscan esta protección del estado dirigiéndose a la frontera entre Estados Unidos y México.

Leer más: EE.UU establece alianzas para frenar migración por el Darién

Estos centros migratorios forman parte de un intenso intento de evitar, que miles de personas realicen la peligrosa travesía de cruzar los límites fronterizos. Especialmente, cuando terminen las restricciones por la pandemia de Covid-19 el próximo 11 de mayo.

La frontera permanecerá cerrada tras abrir nuevos centros

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, fue muy enfático sobre los pasos a tomar antes del plazo del 11 de mayo. Además, expresó en una conferencia de prensa que es indispensable contar con estos nuevos centros en Guatemala y Colombia.

Mayorkas también advirtió que los migrantes no deben interpretar el fin de las restricciones, como que los límites territoriales entre Estados Unidos y México se mantendrán abiertos. “Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”, agregó.

No obstante, aún queda por evaluar si los centros de procesamiento y otras medidas, como por ejemplo, trámites agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico humano, lograrán frenar la gran ola de migrantes que provienen de países con graves problemas políticos y económicos.

centros

A través de estos centros se busca controlar la migración proveniente de sudamérica y América Central. Foto: Pixabay

Un tema complejo para el gobierno federal

Aunque las normativas migratorias en Estados Unidos son bastante estrictas, el presidente Joe Biden ha tratado de buscar un posible equilibrio para beneficiar a las personas que quieren llegar al país.

Sin embargo, esto será muy complicado, particularmente si los migrantes saturan las instalaciones fronterizas una vez que las restricciones terminen.

El gobierno federal también ha señalado repetidamente al Congreso, afirmando que no ha podido llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral.

Según el portal web ABC7 En Español, en una llamada de periodistas con tres altos funcionarios de Washington se brindó mayor información sobre los centros de migración.

Uno de los funcionarios, agregó que estos nuevos centros se iniciarán en conjunto con organizaciones internacionales asociadas.

Asimismo, quienes deseen migrar y pedir asilo tendrán que hablar con distintos especialistas y pasar por un proceso de evaluación.

En caso de cumplir con los requisitos, serán remitidos al reasentamiento de refugiados y otras vías contempladas por la ley.

Además, quienes quieran solicitar asilo es importante que lo hagan a través de la página oficial del gobierno de Estados Unidos.

Por los momentos, los centros de atención estarán en Colombia y Guatemala y en las próximas semanas se anunciará en que otros países se establecerán.

 

Relacionados