EEUU

EEUU suspendió Parole Familiar para cubanos

La embajada aclaró que la suspensión data del 2017.

Por Adayris Castillo
EEUU suspendió Parole Familiar para cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los recientes cuestionamientos sobre el atraso en los casos de reunificación familiar cubana y trámites de visas, han generado debates y confusiones entre los ciudadanos. Muchos atribuyen la lentitud del proceso al nuevo programa de parole presentado por Biden para venezolanos, nicaragüenses , haitianos y también cubanos.

Ante el revuelo, la embajada de Estados Unidos en La Habana, se pronunció  a través de un video en Instagram. A fin de aclarar las dudas de los afectados.

Un funcionario de la embajada, expuso que el programa Familiar para acceder a una visa de inmigrante, conocido como Programa de Parole Familiar Cubano (CP3) está suspendido.

Suspensión de CP3

De acuerdo a lo anunciado por la embajada,  las solicitudes para el CP3 permanecen suspendidas desde el 2017. Por lo tanto, el organismo notificó que no está laborando con dichos procesamientos.

Asimismo, el funcionario recordó a la comunidad cubana que actualmente hay otros métodos migratorios que benefician a los ciudadanos, tal como es el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).

Este proceso, fue anunciado recientemente por el presidente Joe Biden e incluso podría ser mucho más rápido en aprobarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

¿En qué se diferencia el CFRP del CP3?

El parole CFRP, que entró en vigor el 5 de enero, otorga a las personas que apliquen y sean elegibles según lo establecido por el programa , la oportunidad de vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años. Esto sin necesidad de iniciar un proceso de trámite de visa previo, solo deben contar con un patrocinador.

Los ciudadanos deben contar con un patrocinador que pueda comprobar que es financieramente estable. Asimismo, los migrantes deben cumplir con requerimientos de salud pública y contar con las vacunas contra el Covid-19.

A su vez, deberán cumplir y aprobar el chequeo de seguridad establecido. Los aplicantes pueden incluir como beneficiario a sus cónyuges e hijos menores de 21 años.

El conflicto

Aún cuando existe la medida del parole CFRP, cientos de ciudadanos han criticado que no se tome en cuenta los procedimientos que ya estaban en la embajada desde hace tiempo. Muchos aseguran que no todos pueden acceder a este beneficio dado que no cumplen con las condiciones.

El funcionario de la embajada norteamericana en La Habana,  ha invitado a todas las personas que tengan dudas a visitar la página de USCIS.

También puede consultar sobre el programa de parole activo a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 1-800-375-5283.

Relacionados