EEUU

Parole humanitario divide opiniones de inmigrantes ¿beneficio o atraso?

Algunos consideran que la reunificación familiar pasó a segundo plano.

Por Adayris Castillo
Parole humanitario divide opiniones de inmigrantes ¿beneficio o atraso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La extensión del parole humanitario por parte del Gobierno de Joe Biden, ha causado dudas entre la ciudadanía. La medida  aprobada inicialmente para venezolanos, también aplica a los ciudadanos provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua. 

El plan que entró en vigor el 5 de enero, otorga a las personas que apliquen y sean elegibles según lo establecido por el programa , la oportunidad de vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años.

Sin embargo, el proyecto ha elevado las inquietudes por parte de aquellos que tienen años a la espera de la reunificación familiar.

¿Afecta el parole humanitario a la reunificación familiar?

Yandy Pujol, organizador del Movimiento Cubanoamericano contra la Separación Familiar (CAMAFS), se refirió al parole humanitario y de qué forma impacta en el proceso de reunificación familiar.

En declaraciones para Telemundo, Pujol dejó en claro que una parte de la comunidad cubana está a favor del programa anunciado por Biden. Pues la mayoría considera que se trata de una “solución definitiva” para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Sin embargo, el organizador de CAMAFS, alegó que existe otra parte de la comunidad inmigrante que lo ve de una forma negativa. Puesto que se resta importancia a los procesos de reunificación que tienen años en trámite.

“La administración debió tomarnos un poco más en cuenta en relación a los casos que han estado parados durante los últimos cuatro años en la embajada” aseveró Pujol.

“Casi 100 mil casos estancados”

Con el parole humanitario, en menos de 15 días han ingresado algunos ciudadanos cubanos a Estados Unidos. Sobre esto, Pujol dijo que hay desconocimiento sobre cómo se determina la selección.

“No sabemos si esto es un proceso automatizado que selecciona al azar a los aspirantes y los aprueba”, mencionó.

Asimismo, tildó de lamentable que la administración del presidente Biden se movilizara para evitar una crisis mayor en la frontera, pero no haya tomado en cuenta los casos de reunificación.

“Es lamentable que no se haya enfocado en resolver los casi 100 mil casos que están estancados en la embajada norteamericana en La Habana”, cuestionó el organizador de CAMAFS.

Según se tiene previsto, el programa concederá 30,000 visados mensuales. El estimado será a razón de 7.500 visas al mes entre Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

 

Relacionados