Destacado, Estilo de Vida

Efectos nocivos de la ansiedad materna en el embarazo

Los efectos nocivos de la ansiedad antenatal son atribuidas al efecto neurotóxico del cortisol materno (una de las hormonas del estrés), capaz de atravesar la placenta, así como de posibles cambios epigenéticos (modificaciones que dicha situación adversa provocaría sobre los genes del feto), aún por determinar. Los efectos varían en función de la edad gestacional […]

Por Allan Brito
Efectos nocivos de la ansiedad materna en el embarazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos nocivos de la ansiedad antenatal son atribuidas al efecto neurotóxico del cortisol materno (una de las hormonas del estrés), capaz de atravesar la placenta, así como de posibles cambios epigenéticos (modificaciones que dicha situación adversa provocaría sobre los genes del feto), aún por determinar.

Los efectos varían en función de la edad gestacional

Se ha observado que estos efectos varían en función de la edad gestacional ya que, según la teoría de la programación fetal, los sistemas neurobiológicos se programan para la vida adulta en función de las características del ambiente durante períodos muy específicos del desarrollo prenatal.

Las investigaciones definen dos momentos de mayor vulnerabilidad: el embarazo precoz (de la 12 a la 22 semanas) y la semana 32.

Reducir los factores de estrés, así como identificar y tratar a tiempo cualquier trastorno de ansiedad durante el embarazo (miedo excesivo o fobia al embarazo/parto, Crisis de Angustia, Insomnio-Ansiedad generalizada, Trastorno Obsesivo), son la clave para prevenir tu sufrimiento y preservar el bienestar de tu hijo.

La ansiedad en las madres gestantes parece afectar el curso del desarrollo del cerebro en sus fetos, cambiando la conectividad neuronal en el útero, sugiere un nuevo estudio publicado en ‘JAMA Open Network’.

La investigación podría ayudar a explicar los vínculos de larga data entre la ansiedad materna y los trastornos del neurodesarrollo en sus hijos y sugiere una necesidad urgente de intervenciones para diagnosticar y disminuir el estrés materno, reportó Infosalus.

Aunque sea una sensación muy desagradable la ansiedad forma parte del día a día de todo ser humano y cumple funciones muy importantes, ya que se trata de una respuesta emocional: el cuerpo se pone en alerta y actúa hacia la amenaza que estamos enfrentando.

Así afecta la ansiedad durante el embarazo al cerebro del feto

Los investigadores han demostrado que el estrés, la ansiedad o la depresión en las madres embarazadas se asocia no solo con resultados obstétricos deficientes, sino también con problemas sociales, emocionales y de comportamiento en sus hijos.

Es común que durante el proceso de gestación la madre experimente altos niveles de ansiedad, ya que se trata de un mecanismo de respuesta del organismo para resguardar al bebe.

Según la página web 20minutos “existen tres formas principales de ansiedad, en función de cómo aparecen y cómo se mantienen los sentimientos y efectos asociados: ansiedad generalizada, cuando los síntomas aparecen de manera progresiva y la ansiedad se mantiene en el tiempo; ataques de pánico, cuando aparece de manera súbita y transitoria; y fobias, cuando están desencadenados por un evento, objeto externo o situación que en principio no debería generar esa respuesta.”

Efectos que tiene en el embarazo

La ansiedad es normal en la madre durante el embarazo, ya que nos impulsa a tomar precauciones, pero si es excesiva puede reducir la capacidad de auto cuidado y provocar muchp estrés, lo que será perjudicial para la madre y el bebé.

Forma de abordar la ansiedad durante el embarazo

Especialistas recomiendan a la madre tratarse con especialistas para lidiar con este problema. Pueden recurrir a terapia grupal o tomar ciertos medicamentos.

Fuente: 20minutos

 

Relacionados