Migraciones

El 2018 ha sido el período de mayores detenciones de inmigrantes

Las autoridades de inmigración han detenido a un número récord de inmigrantes indocumentados el año pasado, según los datos obtenidos de Inmigración y Control de Aduanas – ICE. Por Redacción MiamiDiario ICE tuvo un promedio de más de 42,000 personas bajo custodia cada día, durante el año fiscal 2018. El récord anterior desde que ICE […]

Por Allan Brito
El 2018 ha sido el período de mayores detenciones de inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de inmigración han detenido a un número récord de inmigrantes indocumentados el año pasado, según los datos obtenidos de Inmigración y Control de Aduanas – ICE.

Por Redacción MiamiDiario

ICE tuvo un promedio de más de 42,000 personas bajo custodia cada día, durante el año fiscal 2018. El récord anterior desde que ICE comenzó a rastrear los datos en 2001 fue de 38,000 el año pasado, tiempo en el cual el promedio mensual fluctuó entre un mínimo de 39,192 en octubre pasado y un máximo de 44,699 en junio. La agencia no proporcionó un promedio mensual para octubre de 2018, el primer mes del nuevo año fiscal.

ICE, que no se creó formalmente sino hasta 2003, proporcionó datos sobre las detenciones hasta 2001, cuando el Servicio de Inmigración y Naturalización- INS de los EE. UU. manejó las detenciones de inmigración, organismo que se disolvió en 2003, durante una reestructuración gubernamental que creó el ICE.

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha convertido la aplicación de la ley de inmigración en una de sus principales prioridades.

Ha habido denuncias sobre abusos y violación de los derechos humanos, por parte de funcionarios de inmigración hacia inmigrantes detenidos.

En ese sentido, recientemente ha enviado miles de efectivos militares en servicio a la frontera entre Estados Unidos y México y ha emitido una proclama para prohibir que los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente busquen asilo.

Trump elogió al ICE a principios de este año, cuando las llamadas para abolir la agencia alcanzaron un punto álgido, y tuitearon que los “hombres y mujeres valientes de ICE” estaban haciendo un “trabajo fantástico”.

Sin embargo, los defensores de la inmigración y algunos políticos liberales han acusado al ICE de actuar como una agencia deshonesta y de aterrorizar a la comunidad inmigrante.

A principios de este otoño, la agencia provocó la ira de los demócratas en el Congreso, después de que el Departamento de Seguridad Nacional redirigiera $ 200 millones de todo el departamento para financiar detenciones y deportaciones, incluido el traslado de $ 10 millones del presupuesto operativo de  la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias – FEMA.

Según información disponible, el promedio anual de la población de detenidos del año pasado supera las 40.520 camas financiadas por el Congreso, disponibles para el ICE. Sin embargo, este tiene la capacidad de superar ese número, y con frecuencia lo hace, utilizando los fondos y acuerdos existentes.

El tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en un instrumento político.

El número anual más bajo de detenidos fue en el año fiscal 2005 con una población promedio de 19,718. En ese momento el ICE tenía 18,500 camas financiadas disponibles.

“Asegurar que haya suficientes camas disponibles para satisfacer la demanda actual de espacio de detención es crucial para el éxito de la misión general del ICE“, dijo el portavoz, Dani Bennett, en un comunicado a CNN. “En consecuencia, la agencia está revisando continuamente sus requisitos de detención y explorando opciones que brindarán al ICE la flexibilidad operativa necesaria para albergar a toda la gama de detenidos, bajo la custodia de la agencia”.

La administración ha solicitado casi 2.800 millones de dólares, para ampliar la capacidad de detención de un promedio de 49,000 adultos y 2,500 familias, dijo Bennett.

Adicionalmente, ha habido denuncias sobre abusos y violación de los derechos humanos, por parte de algunos funcionarios de inmigración, contra personas que intentan conseguir asilo en EE. UU.

Con información de ABC Local 10 News

Vea también:

Tribunal federal evita que Trump elimine protección del DACA a inmigrantes

Trump quiere terminar con ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes

Nueva propuesta penalizaría a inmigrantes que usen ciertos beneficios públicos

https://twitter.com/CarlosAlvarezMX/status/1062023332395134976

Relacionados